El Tesoro da la sorpresa: coloca 2.300 millones en letras y reduce los intereses

  • España ha pasado su primer examen postelectoral en el mercado con buena nota. Ha adjudicado 2.300 millones de euros en letras a tres y seis meses, 200 millones menos del objetivo máximo previsto, y lo ha hecho con un interés más bajo que en la anterior subasta de este tipo de deuda. Además, la demanda de letras a tres meses ha sido superior.
El riesgo país de España se dispara por encima de 260 puntos básicos
El riesgo país de España se dispara por encima de 260 puntos básicos
lainformacion.com

España ha pasado su primer examen postelectoral en el mercado con buena nota. Ha conseguido colocar 2.300 millones de euros en letras a tres y seis meses, 200 millones menos del objetivo máximo previsto, y lo ha hecho con un interés más bajo que en la anterior subasta de este tipo de deuda.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.000 millones en letras a tres meses a un interés marginal del 1,41%. Esto supone que el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha pagado un 2% menos que en la emisión celebrada el 26 de abril.

Además, la demanda de letras a este plazo ha superado en 6,6 veces la oferta, frente al ratio de cobertura de 4,4 veces de la subasta precedente.

En cuanto a las letras a seis meses, la cantidad adjudicada ha alcanzado los 1.300 millones, mientras que la rentabilidad ha marcado el 1,79%. En este caso, el interés que ha pagado España a los inversores para que éstos compren su deuda ha sido un 5,7% más bajo que en la cita de abril.

Sin embargo, la demanda ha caído con respecto a la subasta anterior y ha pasado de 7,1 veces la oferta a 5,5 veces.

Los expertos creen que España hoy ha sorprendido, ya que la previsión apuntaba a que se iba a colocar poca cantidad de letras y con una rentabilidad mayor. No obstante, para evitar este escenario, el Tesoro ha decidido colocar 200 millones menos del máximo previsto y reducir los intereses que paga, que le ha permitido firmar su tercera subasta consecutiva en la que paga menos por financiarse.

Sin embargo, Jorge Lage, desde CM Capital Markets, recuerda que "aunque la colocación ha salido mejor de lo esperado tanto en volumen como en rentabilidad, lo que hemos adjudicado son letras, el tipo de deuda más fácil de colocar porque es a corto plazo. Este resultado hubiera tenido un significado mayor si se hubieran adjudicado bonos".

Además, no hay que olvidar que, aunque el Tesoro ha pagado menos, la anterior subasta marcó el interés máximo que ha exigido el mercado a España por comprar letras en 2011. De hecho, el interés de hoy está por encima de la media de los cuatro primeros meses del año.

En el caso de letras a tres meses, la rentabilidad de hoy ha superado en un 25% la media (que se sitúa en el 1,1225%), mientras que, en las letras a seis meses, ha sido un 6,7% más elevada (marca un 1,6775%).

Reacción en el mercado de deuda

El buen resultado de la colocación se ha dejado notar inmediatamente en el mercado de deuda. De hecho, la prima de riesgo de España, que rondaba esta mañana los 250 puntos básicos, se ha reducido hasta el nivel de 245 puntos básicos, donde parece haberse estabilizado.

En cambio, la bolsa aún no ha reaccionado. De momento, el Ibex 35 sube en torno a medio punto, y mantiene el mismo tono positivo con el que ha arrancado la sesión.

Mostrar comentarios