Grecia rescata 1.600 millones en bolsa para los bancos franceses y alemanes

  • Primer balón de oxígeno para la banca de Francia y Alemania. En sólo cuatro sesiones, Société Générale, Crédit Agricole, BNP Paribas, Deutsche Bank, Commerzbank y y Deutsche Postbnak perdieron 12.500 millones de euros por su exposición a la deuda helana, aunque ya han recuperando los primeros 1.600 millones gracias a que el plan de rescate está cada vez más cerca.
Ana P. Alarcos

Los mercados europeos están esperando como agua de mayo que tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional pongan en marcha el plan de rescate de Grecia. Se conoce la cantidad de la inyección (110.000 millones de euros), el período que va a durar el paquete de ayudas (tres años) y que la economía helena va a tener que esforzarse para cumplir con su exhaustivo plan de austeridad. Pero lo que sigue siendo una incógnita es la fecha definitiva en la que Grecia podrá disponer de ese dinero.

Es justo este punto el que está provocando incertidumbre en el mercado y en los inversores, que aún recelan de algunos sectores como, por ejemplo, el bancario. Pero no todos los bancos europeos están sufriendo lo mismo. Las entidades financieras francesas y alemanas son las que cuentan con una mayor exposición a la deuda griega (cerca de un 40% del total por un valor de 120.000 millones de euros), algo que les está pasando factura. En sólo cuatro sesiones (entre el 27 y el 30 de abril), los tres grandes bancos galos perdieron más de 8.575 millones de euros y los tres germanos cerca de 3.900 millones.

Sin embargo, las seis entidades cerraron la sesión de ayer con beneficios y, en conjunto, recuperaron 1.600 millones de euros. Société Générale subió un 1,42% en el indicador Cac 40, hasta los 40,975 euros por acicón, Crédit Agricole un 2,17%, hasta los 11,055 euros, mientras que BNP Paribas creció un 0,33%, hasta los 52,30 euros. Los bancos alemanes hicieron lo propio en el parqué de Fráncfort. Deutsche Bank avanzó un 0,3%, hasta los 52,41 euros por título, Commerzbank un 0,9%, hasta los 5,98 euros, y Deutsche Postbank un 1,84%, hasta los 12,46 euros.

Pero puede que estas subidas hayan sido puntuales porque, para que el paquete de ayudas se ponga en marcha, primero tiene que recibir el visto bueno de los Parlamentos de los países miembros, incluido el heleno, algo que, según las previsiones, no ocurrirá hasta el próximo jueves como mínimo. Además, Grecia tendrá que cumplir de forma exhaustiva con el plan de ajuste de su economía. Para asegurarse de que el país cumple con su parte del 'trato', fuentes de la Unión Europea han confirmado que la eurozona podrá congelar las ayudas si Grecia no respeta las condiciones, que serán revisadas cada tres meses. 

El consenso de analistas tampoco cree que la recuperación de los bancos de Francia y Alemania se produzca de la noche a la mañana. Según los datos de Bloomberg, Commerzbank cuenta con una recomendación de compra del 8%, mientras que la de venta asciende hasta el 64,86%. Postbank, por su parte, cuenta con una recomendación de compra dek 22,58%, igual que de venta. Deutsche Bank, por su parte, es el banco alemán que sale mejor parado: el 52% de los analistas recomienda comprar, frente al 12,5% que prefiere recomendar la venta.

Las entidades francesas cuentan con más apoyo por parte de los analistas. La misma fuente señala que Société Générale cuenta con una recomendación de compra del 47% y de venta del 11%. El 41% del consenso apuesta por 'comprar' Crédit Agricole, frente al 11% que prefiere vender. Pero la niña bonita es, sin duda, BNP Paribas: cuenta con una recomendación de compra del 75% y sólo con un 2,7% de venta. Además, los analistas sitúan el precio objetivo de sus acciones 14 euros por encima de su precio cotización -ayer cerró en 52,30 euros-.

Mostrar comentarios