La bolsa gira a la baja y pierde un 1%, arrastrada por los bancos

  • El Ibex ha dejado a un lado las alzas de primera hora y ya cotiza con caídas que rondan el 1%. De momento, pierde los 8.800 puntos, lastrado por la falta de acuerdo en Grecia y las pérdidas de la banca, después de que Santander, BBVA y CaixaBank hayan anunciado las provisiones extra que deben realizar. 
El Nikkei baja un 0,13 por ciento entre la tensión por la situación en Grecia
El Nikkei baja un 0,13 por ciento entre la tensión por la situación en Grecia
lainformacion.com

La bolsa española vuelve a los números rojos. A pesar de que en los primeros compases del día el Ibex ha vivido un pequeño rebote, las órdenes de venta son, de nuevo, las protagonistas.

De momento, el selectivo se deja en torno a un 1% y pierde la barrerade los 8.800 puntos, a la espera de la reunión entre el Gobierno griego y la oposición, en la que la cúpula política helena debe acordar poner en marcha nuevas medidas.

Y es que hoy el país mediterráneo será el gran protagonista, ya que debe sacar adelante las reformas que ha pactado con Bruselas, una condición necesaria para que pueda recibir un segundo rescate, tal y como avanzaron ayer Merkel y Sarkozy.

En principio, todo apunta a que se llegará a un acuerdo, sobre todo, después de que el país haya aceptado el despido de 15.000 funcionarios este año.

Sin embargo, las bolsas europeas están esperando más noticias en negativo, siguiendo las pérdidas de anoche en Wall Street y de esta mañana en el mercado japonés. En concreto, el Dax aelmán se está dejando un 0,6%, Cac francés un 0,5%, el Ftse británico un 0,3%, el MIB italiano un 0,2% y el PSI portugués cotiza plano.

Los descensos de las plazas del Viejo Continente están siendo, de momento, más moderados que los del parqué madrileño. Esto se debe a que el Ibex se está viendo arrastrado por los bancos. Sabadell, por ejemplo, se está dejando un 1,7%, mientras que Popular cae un 1,2%, igual que Banco Santander; BBVA, un 1,1%; Bankinter, un 0,9%; y CaixaBank, otro 0,6%.

Estos números rojos llegan después de que los tres pesos pesados de nuestro sistema financiero (Santander, BBVA y CaixaBank) hayan anunciado que necesitan realizar unas provisiones extra de 6.100 millones para cumplir con la reforma del sector.

Pero las caídas no sólo están afectando a los valores bancarios: otros grandes valores también cotizan en negativo. Sin ir más lejos, Telefónica se deja un 1,1%; Inditex, un 0,8%; e Iberdrola, un 0,5%.

En el lado alto de la tabla apenas se sitúan cinco valores: ArcelorMittal, que se dispara casi un 2% tras presentar resultados; Repsol, que suma un 1%; Acerinox, que crece un 0,7%; y Endesa, Gas Natural y Enagás, que se anotan menos de medio punto.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro cotiza tranquilo por encima del tipo de cambio de 1,31 dólares; en tanto que, en el mercado de deuda, el interés del bono español sigue bailando en el 5% y la prima de riesgo, alrededor de los 315 puntos básicos.

Mostrar comentarios