La prima de riesgo baja con fuerza y la bolsa se dispara un 3% gracias al jaque del BCE

    • El riesgo país se ha quedado en los 299 puntos básicos, frente a los 316 que ha llegado a marcar durante la mañana, mientras el bono se ha abaratado hasta el 4,65%.
    • El Ibex ha cerrado con subidas del 3,07% y ha recuperado los 8.000 puntos después de que el presidente del BCE haya superado todas las expectativas.

El euro cae por debajo de 1,29 dólares tras las declaraciones de Draghi
El euro cae por debajo de 1,29 dólares tras las declaraciones de Draghi
A.P.A.

El mercado español ha encontrado la gasolina para recuperar terreno y digerir las tensiones que se habían desatado en los últimos días. Y es que, aunque esperaba mucho de Mario Draghi, no imaginaba un mensaje tan claro como el que ha dado.

El presidente del Banco Central Europeoha dejado a los inversores boquiabiertos asegurando a mediodía que el organismo mantendrá los estímulos todo el tiempo que sea necesario y que dejará los tipos de interés en unos niveles bajos durante más de un año. Incluso ha confirmado que está dispuesto a reducir el precio del dinero cuando sea necesario.

Su intervención ha sorprendido a los mercados y, gracias a él, el Ibex ha cerrado la jornada con alzas del 3,07% y por encima de los psicológicos 8.000 puntos. El selectivo ha terminado en los 8.002 enteros, lejos de los 7.780 puntos que han fijado hoy el nivel mínimo del día.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado con fuerza: se ha quedado en los 299 enteros, frente a los 311 de ayer y a los 316 que ha llegado a tocar durante la mañana. Además, el interés del bono español a diez años se ha abaratado más de una décima, hasta el 4,65%.

El efecto Draghi se ha dejado notar en todas las plazas europeas: el Cac francés ha subido un 2,9%, mientras que el Ftse británico ha repuntado un 3,1%; el Dax alemán, un 2,1% y el MIB italiano, hasta un 3,4%. El euro, por su parte, ha bajado frente al dólar hasta fijar un tipo de cambio de 1,291 unidades del billete verde.

La intervención del BCE ha borrado todo el efecto de arrastre que habían tenido esta mañana las subastas de deuda.

El Tesoro español ha tenido que elevar en torno al 6% el interés que paga a los inversores para vender 4.000 millones en bonos a tres y cinco años, la cantidad máxima prevista, lo mismo que le ha sucedido a Francia.

De momento, el mercado también ha dejado en un segundo plano a Egipto, donde el Ejército ha dado un golpe de Estado y ha derrocado al Gobierno de Mohamed Mursi.

De vuelta al Ibex, hoy ha destacado el fuerte avance de los grandes valores. Como recoge la agencia europapress, Santander ha ganado un 4%, BBVA un 3,87%; Repsol un 3,79% y Telefónica un 3,62%.

No obstante, al frente de las ganancias se ha situado FCC, que se ha disparado casi un 14%. Bankinter (+5,99%) y Popular (+5,28%) han seguido a la constructora completando los tres mayores avances de este jueves. Sólo ACS (-0,41%) ha cerrado en rojo.

Mostrar comentarios