La prima de riesgo baja más de 20 puntos este mes y el Ibex recupera un 1,1%

    • El riesgo país cierra noviembre alrededor de los 394 puntos básicos, frente a los 417 en los que acabó octubre.
    • En el conjunto del mes, el Ibex ha recuperado un 1,17% y la barrera de los 7.900 puntos.

El Ibex busca recuperar la barrera de los 8.000 puntos
El Ibex busca recuperar la barrera de los 8.000 puntos
Ana P. Alarcos

El mercado ha cerrado el calendario del penúltimo mes del año y lo ha hecho con dosis de optimismo. En las últimas semanas, la prima de riesgo se ha relajado y la bolsa ha recuperado terreno.

En concreto, el Ibex ha firmado noviembre con alzas del 1,17% y en los 7.934,6 puntos, frente a los 7.842,9 enteros de octubre.

Esto significa que ha recuperado la barrera de los 7.900 puntos y que tiene a tiro reconquistar la resistencia psicológica de los 8.000. Un nivel que no ha tocado desde el pasado 18 de octubre.

Estas subidas llegan de la mano de una mejora de la prima de riesgo española, que ha logrado terminar el mes por debajo de los 400 puntos básicos. Y es que el riesgo país se ha quedado alrededor de los 394 enteros, frente a los 417 en los que cerró octubre.

Es decir, ha bajado más de 20 puntos. El motivo de este descenso viene de la mano de un abaratamiento del bono español a diez años, que ha pasado este mes del 5,63% al 5,328%.

Su caída, no obstante, ha sido secundada por su homólogo alemán (con quien se compara para calcular la prima de riesgo), que ha bajado del 1,46% al 1,385%. De ahí que el riesgo país español no haya podido caer más.

Un mes cargado de acontecimientos

A lo largo de este mes, el mercado ha tenido que digerir muchas noticias. Entre ellas, la victoria electoral de Barack Obama, que será el presidente de Estados Unidos durante cuatro años más, o los recientes comicios en Cataluña.

Pero las noticias más importantes de todo noviembre se han sucedido en esta última semana. Desde el lunes, Europa ha decidido suavizar las condiciones del rescate de Grecia, ha confirmado que estudia aplicar esa misma ventaja a Irlanda y Portugal, y ha dado luz verde a la recapitalización de la banca española y al consiguiente préstamo por valor de 37.000 millones de euros.

Además, Estados Unidos parece avanzar hacia un acuerdo para evitar el abismo fiscal, un duro paquete de ajustes que mermará el potencial de crecimiento de su economía que, durante el tercer trimestre, ha subido más de lo esperado: repuntó un 2,7% entre julio y septiembre, frente al 2% que estaba previsto inicialmente.

Suma y sigue, porque los organismos internacionales han dado un pequeño respiro a España. El FMI, por ejemplo, ha asegurado que España saldrá de la recesión en 2014, cuando el PIB crecerá a un ritmo del 1% según sus cálculos.

Por otro lado, la OCDE ha respaldado las medidas tomadas por el Gobierno, aunque ha sugerido que se tomen más acciones como, por ejemplo, subir los impuestos y abaratar el despido.

Una postura que no coincide con la de la Comisión Europea, que a mediados de mes aseguró que nuestro país no necesita tomar medidas adicionales hasta 2014. Aunque pidió que se cumplan las ya comprometidas.

También ha destacado la decisión de Japón de aprobar un nuevo paquete de estímulos. La medida, valorada en unos 8.500 millones de euros, se produce a dos escasas semanas de las elecciones generales y ha llevado al parqué nipón a máximos de más de siete meses.

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que, sin duda, la recuperación económica de la eurozona empezará en la segunda mitad de 2013.

Por último, cabe destacar que España ya ha logrado captar todo el dinero que necesitaba para este año y que ya ha empezado a financiarse para 2013. Y todo gracias a las buenas colocaciones que ha firmado el Tesoro Público recientemente, que han evitado que España se vea obligada a pedir ayuda a sus socios europeos para este año.

Mejores y peores valores de la última semana

En pleno aluvión de noticias, la banca ha sido la protagonista indiscutible. Lo más destacado ha sido el tono opuesto de dos de las entidades del Ibex: Popular y Bankia.

La primera ha sido la compañía más alcista del selectivo al recuperar en estos días un 16% de su valor, en pleno cierre de su ampliación de capital.

Mientras, el banco nacionalizado se ha convertido en el farolillo rojo: se ha desplomado un 29%, lo que ha dejado el precio de 0,72 euros, tras publicar el plan con el que prevé volver a ser rentable y devolver el dinero público. Banco de Valencia, aunque no es un Ibex, también se ha hundido en esta semana: ha perdido un 38% de su valor.

En el lado bajo de la tabla también han destacado Acerinox, que se ha dejado un 7,5%; Iberdrola, que ha perdido un 5%, y Mapfre, Gamesa y Sacyr, que han caído algo más de un 3%. En negativo también han cerrado Repsol (-2,5%) y Telefónica (-1,6%).

En cambio, junto a Popular, los más alcistas de la semana han sido los bancos medianos: Sabadell ha sumado un 8,8%; Caixabank, un 6%, y Bankinter, un 4,4%, en línea con Enagás. Inditex, por su parte, ha subido un 2,9% en la semana en la que ha vuelto a marcar máximos históricos, mientras que Santander ha repuntado un 1,8%, y BBVA, otro 1%.

Mostrar comentarios