El Tesoro quiere meter hoy los primeros 4.500 millones en la hucha de 2013

    • España sale al mercado para captar entre 3.500 y 4.500 millones en letras a 12 y 18 meses.
    • Todo lo que coloque en las próximas siete subastas será para adelantar 2013 e intentar cubrir los vencimientos de enero y febrero.
El Tesoro se enfrenta de nuevo al mercado esta semana en dos subastas
El Tesoro se enfrenta de nuevo al mercado esta semana en dos subastas
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público sale hoy al mercado con la intención de captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.

Una cita que no es baladí: es la primera vez que España va a buscar financiación teniendo todos los deberes de 2012 hechos. En la anterior emisión de deuda, celebrada el 4 de octubre, el organismo dependiente del Ministerio de Economía logró captar 4.763 millones, cubriendo así las necesidades del conjunto del ejercicio.

¿Esto qué significa? Básicamente, que todo lo que capte a partir de hoy irá a engordar la hucha de 2013 y, por tanto, a adelantar el calendario de emisiones del próximo año.

"Todo lo que vaya captando desde ya es una buena noticia. El año que viene va a ser complicado porque deberá afrontar unos vencimientos muy elevados, así que lo lógico es que el Tesoro aproveche esta tranquilidad para colocar lo máximo posible en las siete subastas que quedan pendientes", explica Javier Casal, subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación.

Hoy, de momento, se ha propuesto captar entre 3.500 y 4.500 millones, mientras que el jueves acudirá de nuevo al mercado para intentar colocar entre 2.500 y 3.500 millones en bonos a tres, cinco y nueve años.

Es decir, si la institución cumple previsiones, puede conseguir esta semana, en total, entre 7.000 y 8.000 millones, o, lo que es lo mismo, una media de entre 3.500 y 4.000 millones en cada subasta.

¿Esto es mucho o poco? Si se miran los promedios en lo que llevamos de año, se puede decir que estos objetivos son más que asumibles. Y es que España ha estado colocando unos 3.940 millones por subasta.

Una cifra que sube si se observan los resultados de los tres últimos meses. Entre agosto y octubre, sin ir más lejos, ha captado una media de 4.442,7 millones de euros.

Incluso en el peor de los casos, descontando el efecto positivo que tuvieron en el mercado las dos subastas de liquidez del BCE (que prestó más de un billón de euros a cientos de entidades financieras europeas), España ha estado colocando casi 2.900 millones por emisión.

Y, como quedan siete subastas contando la de hoy, se descubre que el Tesoro no debería tener problemas para colocar entre 20.300 y 31.000 millones de euros.

"El organismo ha tenido mucha habilidad para saber leer el mercado. Cuando ha habido momentos de tensión y dudas sobre España ha colocado poco, a sabiendas de que los inversores le pedían unos intereses muy elevados, mientras que, cuando los castigos se han reducido ha captado todo lo que ha podido. Por eso, no es descabellado pensar que ahora logre hacerse con unos 4.000 millones por subasta", asegura Tomás García-Purriños, analista de Cortal Consors.

De ser así, la institución dependiente del Ministerio que dirige Luis de Guindos podría acabar el año con un colchón de unos 28.000 millones.

Un dinero que serviría para cubrir los vencimientos de los dos primeros meses de 2013. Según datos del propio Tesoro y Ahorro Corporación, entre enero y febrero España debe devolver a los inversores 28.241 millones (20.191 en enero y otros 8.050 en febrero), prácticamente lo mismo que podría captar en las próximas siete emisiones.

"Un escenario clave no solo para no tener problemas en 2013 (cuando los vencimientos totales superarán los 120.000 millones), sino también para que el Gobierno de Mariano Rajoy, que hoy celebra el primer año de su victoria electoral, pueda negociar con un mayor margen de maniobra las condiciones que impondrá Bruselas para activar el plan de compra de deuda del BCE, algo que ocurrirá tarde o temprano", concluye Ignacio Victoriano, analista de deuda de Renta 4.

Mostrar comentarios