La prima de riesgo cierra con caídas, pero a la bolsa se le atragantan los 9.000 puntos

    • El riesgo país se ha quedado alrededor de los 248 puntos, frente a los 253 del viernes, mientras que el interés del bono a diez años se ha abaratado hasta el 4,42%.
    • El Ibex ha cerrado su quinta jornada consecutiva en positivo, hasta quedarse en los 8.999,5 puntos, su cota más alta desde el 28 de octubre de 2011.

El IBEX sube el 0,88 por ciento y sigue en máximos anuales por encima de 9.000 puntos
El IBEX sube el 0,88 por ciento y sigue en máximos anuales por encima de 9.000 puntos
A.P.A.

El mercado español ha arrancado la semana con optimismo y ha conseguido prolongar los récords que se apuntó la semana pasada.

En concreto, el Ibex ha terminado la sesión con subidas del 0,65% y en los 8.999,5 puntos. Se trata de su cota más alta en los últimos 23 meses, aunque el selectivo no ha podido con los psicológicos 9.000 enteros.

Aunque el parqué madrileño ha logrado marcar un máximo intradía en los 9.056 puntos, al final no ha logrado superar dicha barrera al cierre.

Y eso que la prima de riesgo se ha reducido y ha escapado de los 250 puntos básicos. Se ha quedado alrededor de los 248 puntos básicos, frente a los 253 del viernes, gracias a la caída del interés del bono español a diez años (que se ha abaratado hasta el 4,42%). Su homólogo alemán, en cambio, se ha quedado en el 1,93%.

El selectivo español no es el único que ha estrenado la semana en positivo: todos los grandesparqués europeos han recuperado terreno. El MIB italiano ha repuntado hoy un 1,05%, mientras que el Dax alemán ha sumado un 1,2% y el Cac francés, un 0,92%. El euro, por su parte, ha logrado mantener los 1,33 dólares.

Pero, ¿de dónde viene este buen tono? Los expertos aseguran que el gran impulso de las plazas del Viejo Continente ha sido una noticia relacionada con la Reserva Federal.

"Para hoy esperamos una sesión al alza tras conocerse que Larry Summers se retira como candidato a la presidencia de la Fed. Con ello, Janet Yellen vuelve a quedar como favorita, siendo su opción la preferida por el mercado al ser la más continuista con la política del mandatario actual, Ben Bernanke", explican desde Renta 4.Una semana decisiva

Así encaran los inversores una semana de alto voltaje y en la que se podría definir la tendencia de los mercados hasta final de año.

"La semana se antoja decisiva para estructurar la tendencia de las bolsas durante el último trimestre del año y la fecha clave será el miércoles", detalla Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

"Ese día está fijado para la votación en la que se decidirá si se aparta o no a Berlusconi del Senado italiano, lo que puede tener repercusiones directas en la estabilidad del Gobierno de coalición. La deuda española depende en gran medida de lo que allí acontezca, proyectándose un contagio en positivo o negativo según resulte dicha votación", puntualiza.

Pero todavía hay más. Ese día también "terminará la reunión de la Fed de dos días, tras la que conoceremos el comunicado de Bernanke en la que se abordará la continuidad del QE3. Si la FED establece un calendario de reducción de estímulos más o menos concreto (y no condicionado a la evolución de los datos macroeconómicos), las fuerzas de las bolsas pueden reducirse considerablemente de cara al fin del año", adelanta.

Además, un grupo del FMI ha venido a España este lunes para analizar cómo evoluciona la reforma de la banca española; y el domingo 22 se celebran las elecciones alemanas.

Mostrar comentarios