La prima de riesgo escapa de los 435 puntos, mientras el Ibex cierra con caídas del 1%

    • El riesgo país español ha logrado reducirse hasta los 433 puntos básicos, frente a los 436 de ayer y a los 442 que ha llegado a marcar a primera hora.
    • La bolsa, sin embargo, ha ignorado esta leve mejora y ha perdido un 1% y los 7.700 enteros.

El Ibex abre con una caída del 0,6% y la prima se sitúa por encima de 440 puntos
El Ibex abre con una caída del 0,6% y la prima se sitúa por encima de 440 puntos
A.P.A.

La bolsa sigue perdiendo terreno, mientras la prima de riesgo logra mantener niveles. Ésta es la conclusión de esta jornada, en la que los inversores se han dejado llevar por las dudas.

La prueba más clara se ha producido en el Ibex, que ha terminado la sesión con una caída del 1% y por debajo de los 7.700 puntos. En concreto, ha cerrado en 7.668 enteros.

Se trata del nivel más bajo desde el pasado 5 de septiembre, el día anterior a que el BCE presentara su plan maestro para ayudar a los países en problemas.

En cambio, la prima de riesgo ha logrado escapar de los 435 puntos básicos, después de constantes tensiones y caídas. Al cierre de la bolsa, el riesgo país español se ha situado en 433 enteros, frente a los 436 de ayer y a los 442 que ha llegado a marcar a primera hora.

Este ligero descenso se ha producido gracias al abaratamiento del bono español a diez años, que ha conseguido reducirse hasta el 5,82%, frente al 5.83% de ayer y al 5,91% de la apertura.

Además, su caída ha ido acompañada de un repunte de su homólogo alemán, que ha pasado de cotizar en el 1,477% al 1,49%.

Este resultado se produce después de que España y otros diez países de la eurozona hayan cerrado el impuesto sobre las transacciones financieras, la denominada Tasa Tobin. Una noticia que está lastrando en bolsa al sector bancario.

Lo que tampoco parece haber gustado a los inversores es que el Banco de España se ha puesto de lado del FMI al asegurar que las previsiones económicas del Gobierno para 2013 son demasiado optimistas.

Además, el parqué madrileño se ha visto arrastrado por los descensos de anoche en Wall Street (donde los indicadores de referencia se dejaron entre un 0,8% y un 1,6%) y de esta mañana en el mercado asiático (el Nikkei japonés se ha dejado un 2%).

Por si fuera poco, las demás bolsas europeas tampoco han acompañado. Así, el Cac francés ha perdido medio punto porcentual; el MIB italiano, un 0,4%; el Dax alemán, un 0,4%, y el PSI portugués, cerca de un 0,3%. Ni siquiera ha ayudado el euro, que sigue por debajo del tipo de cambio de 1,30 dólares.

De nada ha servido el resultado del encuentro bilateral entre Mariano Rajoy y el presidente francés, François Hollande,han unido fuerzas para implantar la unión bancaria en Europa.

De vuelta al Ibex, la banca ha sido la gran perjudicada. Prueba de ello es que Bankinter se ha desplomado un 5,82%; Banco Popular, un 4,5%; Banco Sabadell, un 2,6%; Santander, un 1,76%, y BBVA, un 1,64%.

Aunque una entidad ha sido la mejor compañía del día: se trata de Bankia, que se ha disparado un 4% después de anunciar la venta de una cartera de créditos fallidos por valor de 126 millones. Además, OHL, Gas Natural, Caixabank y Abertis han repuntado más de un 1%.

Mostrar comentarios