La prima de riesgo se estabiliza esta semana y la bolsa cierra con alzas del 3,3%

    • El riesgo país se ha quedado en los 253 puntos básicos, frente a los 258 del viernes pasado, lo que significa que se mantiene en niveles de verano de 2011.
    • El Ibex ha subido esta semana un 3,3% y se ha quedado a las puertas de los psicológicos de los 9.000 puntos, su cota más alta en los últimos 23 meses.

Tercer máximo anual consecutivo de la bolsa española tras subir el 0,19 %
Tercer máximo anual consecutivo de la bolsa española tras subir el 0,19 %
A.P.A.

El mercado español ha cerrado una nueva semana de mejoras que se ha saldado con niveles récord tanto en la bolsa como en los bonos.

El Ibex se ha anotado nada menos que un 3,3% en el conjunto de estas cinco sesiones, un alza que le ha llevado hasta los 8.941,4 puntos.

El selectivo está, por tanto, a las puertas de la barrera psicológica de los 9.000 enteros y en su nivel más alto desde octubre de 2011, tras marcar tres máximos consecutivos. Además, acumula un alza anual del 9,5%.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha reducido mínimamente: se ha quedado alrededor de los 253 puntos básicos, frente a los 258 en los que acabó el viernes pasado.

A pesar de esta reducción, el interés del bono español a diez años vuelve a rondar el 4,5%, mientras que su homólogo alemán (el bund) se acerca al 2%. Como la deuda germana se ha encarecido esta semana más que la doméstica, se ha reducido la distancia entre ellas; es decir, la prima de riesgo española.

Con todo, ha sido una semana en la que la tranquilidad ha reinado en los mercados gracias a un conjunto de buenas noticias.

"Las bolsas europeas continúan con su tendencia al alza apoyadas por la mejora del entorno macro, la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Siria y la percepción de que el tapering (retirada de estímulos monetarios) de la Fed será gradual", explican los expertos de Renta 4.

No obstante, también ha habido noticias negativas a lo largo de estas sesiones. Los rumores sobre que Eslovenianecesita un rescate siguen en el aire y también los que apuntan a que Grecia requerirá más ayudas (el paro ha marcado máximos y la troika ha vuelto a Atenas para evaluar los progresos del país).

Además, el BCE ha pedido prudencia al hablar de recuperación tras los buenos datos macro conocidos recientemente, mientras que la deuda pública española ha marcado un nuevo récord y ha superado el objetivo del Gobierno para todo el ejercicio.Una semana de alto voltaje

Si las mejoras y la estabilidad han sido las protagonistas en las últimas jornadas, la próxima semana se presenta de alto voltaje: hay una batería de acontecimientos claves para los mercados.

"La semana que viene se antoja decisiva para estructurar la tendencia de las bolsas durante el último trimestre del año y la fecha clave será el miércoles", detalla Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

"Ese día está fijado para la votación en la que se decidirá si se aparta o no a Berlusconi del Senado italiano, lo que puede tener repercusiones directas en la estabilidad del Gobierno de coalición. La deuda española depende en gran medida de lo que allí acontezca, proyectándose un contagio en positivo o negativo según resulte dicha votación", puntualiza.

Pero todavía hay más. Ese día también "terminará la reunión de la Fed de dos días, tras la que conoceremos el comunicado de Bernanke en la que se abordará la continuidad del QE3. Si la FED establece un calendario de reducción de estímulos más o menos concreto (y no condicionado a la evolución de los datos macroeconómicos), las fuerzas de las bolsas pueden reducirse considerablemente de cara al fin del año", adelanta.

Además, un grupo de la troika vendrá a España el lunes para analizar cómo evolucionan las reformas económicas y, en concreto, la de la banca española; y el domingo 22 se celebran las elecciones alemanas.

Se trata, por tanto, de los factores que pueden impulsar al Ibex para reconquistar los 9.000 puntos o el lastre que aleje al selectivo de esa barrera, la misma que no alcanza desde el 28 de octubre de 2011.

Mostrar comentarios