La prima de riesgo se tensa hasta los 265 puntos y la bolsa cierra con caídas del 0,5%

    • El riesgo país se ha quedado alrededor de los 265 puntos básicos, frente a los 262 de ayer, aunque se mantiene en mínimos de dos años.
    • El Ibex no ha podido mantener las alzas de primera hora y ha cerrado su tercera sesión consecutiva en negativo. Ha perdido un 0,48% y los 8.500 puntos.

El Ibex sube un 0,4% en la apertura y se agarra a los 8.500 puntos
El Ibex sube un 0,4% en la apertura y se agarra a los 8.500 puntos
A.P.A

El mercado español parece incapaz de poder romper con los números rojos y sigue siendo una presa fácil de los recortes.

Y es que, aunque ha encarado el día con buenas perspectivas, las órdenes de venta han vuelto a ser las protagonistas por tercera sesión consecutiva.

En concreto, el Ibex ha cerrado con pérdidas del 0,48% y en los 8.461,8 puntos, lo que significa que hoy se ha despedido del nivel de los 8.500 enteros. Se trata de la cuarta barrera que cede en lo que llevamos de semana (el lunes empezó la sesión por encima de los 8.800).

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha ampliado 3 puntos básicos, hasta los 265 enteros. Un nivel que, de momento, le sigue permitiendo estar en mínimos de dos años.

Ahora bien, la mala noticia es que el interés del bono español a diez años vuelve a situarse por encima del 4,5% (está en el 4,52%), mientras que su homólogo alemán parece haberse acomodado por debajo del 1,9% (se ha quedado en el 1,87%).

Las principales bolsas europeas también han cerrado a la baja. El MIB italiano, por ejemplo, ha caído un 0,7%, mientras que el Cac francés ha perdido un 0,4%; el Ftse británico, un 1% y el Dax alemán, un 0,2%. El euro, por su parte, se ha despedido del tipo de cambio de 1,34 dólares.

En esta jornada, los nervios han pasando factura a los inversores, que van a estar muy pendientes de lo que suceda esta tarde en Estados Unidos.

¿El motivo? La Reserva Federal (Fed)publica hoy las actas de su pasada reunión de julio, bajo la atenta mirada del mercado y los inversores, que buscarán posibles indicios acerca de la retirada del programa de estímulo monetario.

Muchos expertos apuestan porque la retirada empiece en septiembre. "La mejora de los datos macroeconómicos conocidos desde la reunión celebra en julio ha sido evidente. Podríamos ver un mensaje más positivo que el mostrado el mes pasado dando alguna señal sobre el inicio de retirada de estímulos. En las encuestas, entre el 60-65% cree que comenzará el próximo mes", confiesan desde Renta 4.

Además, la cita se produce solo un día después después de que desde Alemania se hayan lanzado dos mensajes cautos: el primero, que la eurozona todavía está lejos de la recuperación económica y, el segundo, que Grecia necesitará un tercer rescate.

Por si fuera poco, China ha asegurado hoy que no va a poner en marcha ningún tipo de estímulo si su economía crece a un ritmo superior al 7%. La previsión de Pekín es un alza del 7,5% durante este año.

Tampoco se puede olvidar que los expertos han avisado al sector financiero español de que la morosidad seguirá subiendo, a pesar de estar ya en máximos históricos.Los valores más destacados

En este contexto, Mapfre ha sido el peor valor del Ibex, con un recorte del 1,45%, seguido de Sabadell (-1,3%), Ebro (-1,24%), Acerinox (-0,9%) y Mediaset (-0,8%).

En el lado alto de la tabla se han situado FCC, que ha repuntado un 2,4%, Sacyr (+2,2%), BME (+2,1%), Bankinter (+1,3%) y Popular (+1,1%). Bancos y constructoras fueron ayer los lastres del selectivo.

Por otro lado, hay que destacar que todos los pesos pesados han cerrado a la baja. BBVA se ha dejado el 0,77%; Inditex, el 0,69%; Repsol, el 0,66%; Banco Santander, el 0,65%; Iberdrola, el 0,62%, y Telefónica, el 0,42%.

Mostrar comentarios