La prima de riesgo vuelve a los 360 puntos y el Ibex cierra en máximos de once meses

    • El riesgo país, que ha llegado a bajar hasta los 355 puntos básicos, se ha vuelto a ampliar hasta terminar la jornada alrededor de los 365 enteros.
    • El Ibex ha ignorado el repunte de la deuda y ha logrado cerrar con alzas del 1,81% y en los 8.606,4 puntos, máximos desde febrero.
El Ibex 35 sube el 1,81 por ciento y cierra a 8.600 puntos y se sitúa en niveles de febrero de 2012
El Ibex 35 sube el 1,81 por ciento y cierra a 8.600 puntos y se sitúa en niveles de febrero de 2012
A.P.A.
A.P.A.

La bolsa española ha ignorado el repunte de la deuda, ha salido de la pasividad de las últimas sesiones y ha profundizado en los máximos con los que arrancó el año.

¿La prueba? El Ibex ha cerrado la sesión con subidas del 1,81% y en 8.606,4 puntos. Se trata del nivel más alto en el que ha cotizado el principal indicador de la bolsa española desde el pasado 22 de febrero, cuando alcanzó los 8.657 puntos.

Y eso que hoy la evolución de la prima de riesgo no ha acompañado en la mejora. Todo lo contrario: el riesgo país se ha ampliado hasta estancarse en los 365 puntos básicos, siete por encima del nivel que marcó ayer y diez por encima del mínimo que ha marcado esta mañana.

Un alza que responde al encarecimiento que ha sufrido hoy el bono español a diez años, que ha pasado del 5,07% al 5,1%, y al leve abaratamiento de su homólogo alemán, que se ha reducido desde casi el 1,5% al 1,47%.

Así han recibido los inversores varias noticias. Por ejemplo, el buen tono de las bolsas europeas y la temporada de resultados empresariales del último trimestre de 2012, que fue inaugurada anoche por Alcoa.

En los principales parqués del Viejo Continente se han impuesto las órdenes de compra, igual que está ocurriendo en Wall Street.

El Cac francés ha repuntado un 0,3%, lo mismo que el Dax alemán, mientras que el Ftse británico ha sumado un 0,7% y el MIB italiano, en torno al 2%. El euro, en cambio, se ha mantenido estable frente al dólar y no ha podido recuperar el tipo de cambio de 1,31 unidades del billete verde.

Junto a ello, como destaca el equipo de Renta 4, "en Estados Unidos la temporada de resultados comenzó con unas cifras de Alcoa cumpliendo con las estimaciones en beneficio por acción y superando en el caso de los ingresos, que se han situado en la parte alta del rango estimado".

Además, hoy también ha sido clave la ofensiva que ha lanzado el Banco de España, que se ha comprometido a endurecer la vigilancia de las entidades y, para ello, pondrá inspectores, quienes analizarán las operaciones importantes y revisará las carteras de crédito significativas.

Pero si ha habido un factor clave para el Ibex en esta sesión ha sido el buen comportamiento de los pesos pesados del selectivo y las fuertes subidas de las compañías que han emitido deuda con éxito en las últimas horas.

De cara a mañana, los inversores estarán pendientes de la reunión menusal del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que el organismo se pronunciará, entre otras cosas, sobre los tipos de interés y el estado de salud de la eurozona.

Y también mirarán con lupa la emisión que celebrará el Tesoro Público, que será la primera de este ejercicio. Según las previsiones del organismo, quiere captar entre 4.000 y 5.000 millones en deuda a medio y largo plazo.

Mejores y peores valores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, el valor más destacado del día ha sido Caixabank, que se ha disparado un 11% tras colocar 1.000 millones de euros en deuda a tres años y ha sido la mejor compañía del selectivo.

Siguiendo sus pasos, Banco Popular se ha disparado un 8,37%, hasta dejar sus títulos en 0,764 euros, un día después de cerrar una emisión de deuda por 750 millones a un plazo de 30 meses,

También han destacado Red Eléctrica, que ha ganado un 5,5%, Telefónica (+3,93%) y Banco Sabadell (+3,78%). Entre los protagonistas del día están los cinco valores que han perdido más terreno en esta jornada: ArcelorMittal (-2,46%), Mediaset (-2,15%), DIA (-1,99%), Indra (-1,39%) y Grifols (-1,05%).

Mostrar comentarios