La tragedia griega roba otro 3,4% al Ibex, que vuelve a cerrar en mínimos

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado la sesión con una caída del 3,41% y en el nivel de 7.640,70 puntos, en medio de los rumores que apuntan una inminente quiebra de Grecia, que han arrastrado al mercado asiático, a las bolsas europeas, al euro y a las primas de riesgo de los países periféricos.
La Bolsa española mantiene la tendencia negativa a mediodía y cae el 3,02 por ciento
La Bolsa española mantiene la tendencia negativa a mediodía y cae el 3,02 por ciento
Ana P. Alarcos

El principal indicador de la bolsa española ha terminado la sesión con una caída del 3,41% y en el nivel de 7.640,70 puntos, en medio del protagonismo de Grecia, que hoy ha arrastrado al mercado asiático, a las bolsas europeas, al euro y a las primas de riesgo de los países periféricos.

¿El motivo? Los rumores sobre la quiebra de Grecia. De hecho, el default heleno ha sido la noticia que ha provocado el miedo en los mercados asiáticos, donde el Nikkei japonés ha cedido más de un 2%, hasta cerrar en mínimos de abril de 2009.

Además, a estos malos pronósticos se han unido las especulaciones que apuntan que, este jueves, Moody's rebajará el rating de la banca francesa, lo que ha arrastrado a todo el sector financiero europeo y, con él, a todas las bolsas, que han vivido otro lunes negro.

En concreto, según publica la agencia Reuters, los principales indicadores del Viejo Continente cotizan en mínimos de dos años (el Ibex 35, en concreto, desde el 30 de marzo de 2009), después de haber registrado fuertes descensos en la jornada de hoy.

El Dax alemán, por ejemplo, ha caído un 2,27%, mientras que el Cac francés se ha desplomado un 4%, el PSI portugués un 4,2%, el MIB italiano un 3,9% y el Ftse británico un 1,6%.

De nada ha servido que Italia haya podido colocar 11.500 millones de euros de deuda en el mercado, ni que el Banco Central Europeo haya intensificado las compras de bonos de la periferia, ni tampoco que Trichet asegure que Grecia va a cumplir con sus compromisos.

Los inversores desconfían del país y de la falta de consenso de los grandes líderes mundiales, sobre todo después de la falta de nuevas propuestas en la reunión del G-7 de este fin de semana para impulsar el crecimiento global.

Por otro lado, en el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno frente a otras divisas internacionales: cotiza alrededor de 1,36 dólares, el nivel más bajo desde febrero, mientras que marca 105 yenes, la cota más baja en diez años frente a la divisa nipona.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha repuntado por los problemas helenos hasta alcanzar los 361 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a diez años ha escalado hasta el 5,355%.

Ante este escenario, Merkel y Barroso han urgido a Europa a poner en marcha cuanto antes la reforma del fondo de rescate para inyectar confianza en la eurozona.

En el Ibex, todos los valores han terminado el día en números rojos, con BBVA y Santander a la cabeza de las pérdidas. Los dos gigantes financieros se han visto arrastrados por el mal comportamiento de sus homólogos franceses, que han sido castigados por los rumores de la rebaja de rating y su exposición a Grecia.

En concreto, Santander se ha dejado un 4,7% y BBVA un 5,4%. Y aún ha habido resultados peores: Sacyr y Telecinco se han hundido más de un 6%, algo más que Técnicas Reunidas, que ha cedido un 4,8%. Los que también han terminado con fuertes recortes son los grandes valores: Telefónica ha caído un 3,7%, Iberdrola un 3,6% y Repsol un 2,4%.

Mostrar comentarios