¿Por qué Amadeus tiene todas las de ganar para entrar en el Ibex?

  • La composición del principal indicador de la bolsa española podría cambiar hoy. Según los expertos, lo más probable es que Amadeus ocupe el puesto de Sacyr o Banesto. Tiene todas las papeletas porque supera de largo a ambos en liquidez, capitalización y evolución bursátil.
Ana P. Alarcos

Amadeus, la central de reservas de viajes, puede subir hoy mismo de categoría en la bolsa española. Apenas cinco meses después de saltar al parqué y de protagonizar el estreno bursátil más importante en Europa en este año, la compañía presidida por David V. Jones podría abandonar el mercado continuo para entrar en el Ibex, el índice que recoge los 35 valores más fuertes de nuestro mercado.

El encargado de tomar la decisión será el Comité Técnico del Ibex 35, que se reúne por tercera vez en lo que llevamos de año y puede dar el empujón definitivo a la compañía de viajes, después de que en su anterior encuentro -celebrado en junio- decidiera no hacer cambios en el selectivo.

Desde luego, a Amadeus no le faltan cualidades para jugar en la primera división de la liga bursátil. “La compañía es muy transparente en su modelo de negocio, cuenta con unos ingresos estables y, lo que es más importante, es un título se que se negocia mucho y que mantiene una evolución en bolsa muy positiva”, explica Pablo García, director de renta variable de Oddo España.

De hecho, la OPV de Amadeus tuvo el mejor estreno que se ha visto en las últimas diez operaciones y, según su carrera bursátil, es la que más está convenciendo a los inversores desde la que protagonizó Técnicas Reunidas, allá por junio de 2006. 

Desde que su estreno, el pasado 29 de abril, la central de reservas de viajes se ha disparado un 20% en el parqué madrileño, frente al escaso 1,5% que se ha apuntado el conjunto del Ibex 35 en ese mismo período.

Además, este registro está muy por encima de lo que han hechoen el mismo periodo Banesto y Sacyr Vallehermoso, los dos candidatos a abandonar el selectivo y dejar su puesto a Amadeus. En estos meses, el banco presidido por Ana P. Botín ha perdido un 8%, mientras que la constructora en manos de Luis del Rivero se ha desplomado un 35%.

La fuerte apuesta de inversores y analistas por la compañía presidida por Jones ha elevado su capitalización bursátil (valor en bolsa) hasta los 5.921 millones de euros, casi 1.000 millones más que la cifra con la que debutó en el parqué -4.923 millones-.

En términos de capitalización, otro de los requisitos clave para el entrar en el Ibex, Amadeus es técnicamente el decimosexto valor de la bolsa española, lo que le sitúa por delante de compañías como Acciona, Iberia, Ferrovial, Telecinco y, por supuesto, de Banesto y Sacyr -que ocupan oficialmente los puestos 17 y 35 del selectivo-.

Más allá de la evolución bursátil y de la capitalización, Amadeus es un valor con un volumen negociado muy alto –es decir, mueve muchas acciones-. En las últimas tres sesiones, por ejemplo, el la central de reservas de viajes ha movido más de 3 millones de títulos, frente a los 2,5 millones que ha movido Sacyr y al millón escaso de Banesto. Si traducimos estas cifras a euros -el volumen efectivo-, la diferencia es mucho más escandalosa: mientras el volumen de Amadeus se eleva a los 40,5 millones de euros, más del doble del dato conjunto del banco y la constructora -de 16,6 millones-.

Sacyr tiene todas las papeletas para salir del Ibex

A pesar de que tanto Sacyr Vallehermoso como Banesto tienen papeletas para salir del selectivo, los expertos creen que la constructora prácticamente tiene ya un pie fuera del Ibex. En este sentido, Paula Haussman, de Agenbolsa, asegura que “los motivos se centran en su sector. Aunque también en sus ratios de solvencia y en su estructura financiera, que es complicada y espanta a los inversores”.

Además, como señala el experto de Oddo, “es complicado que salga Banesto porque tiene detrás a Emilio Botín y a Banco Santander, cuenta con una capitalización superior a la de Sacyr y con una evolución bursátil menos negativa”.

De conseguir entrar en el Ibex, según un informe de Renta Cuatro, “Amadeus lo haría en el puesto número 16 en términos de capitalización ajustada por free float (por detrás de Gas Natural y por delante de Enagás) y tendría una ponderación en torno al 1% en el Ibex”.

Mostrar comentarios