Ciudad Rodrigo exigirá el martes a ENUSA la reapertura de las minas de uranio

  • Una plataforma de la localidad de Ciudad Rodrigo se reunirá el próximo martes, 7 de febrero, en Madrid con el presidente de la compañía ENUSA, José Luis González, para exigirle la reapertura de las minas de uranio que existen en esta zona del oeste de Salamanca.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 4 feb.- Una plataforma de la localidad de Ciudad Rodrigo se reunirá el próximo martes, 7 de febrero, en Madrid con el presidente de la compañía ENUSA, José Luis González, para exigirle la reapertura de las minas de uranio que existen en esta zona del oeste de Salamanca.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, Miguel Cid, quien ha destacado que el actual presidente de ENUSA -compañía dedicada, entre otras áreas, al abastecimiento de uranio a las centrales nucleares- le ha anticipado que "la reapertura no es fácil".

Cid ha recordado que, tras la cotización al alza del uranio en el año 2007, ENUSA se planteó la reapertura de la mina de Saelices El Chico, ubicado a unos diez kilómetros de Ciudad Rodrigo.

En 2007, la cotización de la libra de uranio (0,45 kilos) superó los cien dólares norteamericanos, lo que hacía viable la extracción de este mineral, aunque en la actualidad el óxido de uranio cotiza a una media de 60 dólares, lo que pone en entredicho la reapertura de estas minas, que desarrollaron su actividad entre 1975 y el año 2000.

Para la plataforma, la reapertura de estas minas supondrían un "importante avance para acabar con el paro en esta zona tan deprimida de la provincia de Salamanca".

En este sentido, los responsables de la plataforma, integrada, sobre todo, por las asociaciones de vecinos de Ciudad Rodrigo, han destacado que "hace falta voluntad política" y que se movilice la población para la reapertura.

Según este movimiento a favor de la extracción de uranio, la provincia de Salamanca es la zona de España con mayor potencial de mineral de uranio en el subsuelo, hecho que ha posibilitado que una empresa de capital australiano, Berkeley, haya anunciado que a finales de 2014 pretende poner en marcha la extracción de uranio en los términos salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Además, Berkeley compró a ENUSA hace dos años y medio, por valor de 5 millones de euros, los activos de ENUSA en las zonas mineras de La Alameda de Gardón y Saelices El Chico (Salamanca), tras la autorización previa en Consejo de Ministros.

En los últimos dos años y medio, Berkeley ha realizado en estos dos pueblos numerosos sondeos que, según la compañía australiana, confirman la existencia de uranio. EFECOM

1010438

Mostrar comentarios