SEO/BirdLife pedirá a la CE que impida desarrollo minero en Red Natura 2000

  • La organización ecologista SEO/BirdLife se personará la próxima semana ante la Comisión Europea para pedir su oposición al desarrollo minero en espacios incluidos en la Red Natura 2000 y en concreto al proyecto de Magnesitas de Navarra (Magna) en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide.

Madrid, 18 oct.- La organización ecologista SEO/BirdLife se personará la próxima semana ante la Comisión Europea para pedir su oposición al desarrollo minero en espacios incluidos en la Red Natura 2000 y en concreto al proyecto de Magnesitas de Navarra (Magna) en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide.

Ramón Elosegui, delegado de SEO/BirdLife en la zona, ha explicado a EFE que la batalla contra los intereses de la empresa minera en la zona comenzó hace cinco años, cuando el Gobierno navarro le concedió el permiso para la apertura de una mina a cielo abierto en el hayedo de Zilbeti, incluido en la ZEC Monte Alduide.

No obstante, "gracias a la fuerte oposición vecinal y al retraso que le supuso la larga batalla en los tribunales, Magna perdió el interés por Zilbeti, pero comenzó a sondear en busca del mineral en sus proximidades", ha matizado Elosegui.

Recientemente, el Gobierno ha autorizado a la minera el inicio de los estudios con vistas a la futura explotación de magnesita en Aurizberri/Espinal, una localidad a apenas 25 kilómetros de Zilbeti incluida igualmente en territorio de la ZEC.

El delegado de SEO se ha preguntado "cómo es posible que el Gobierno navarro conceda estas autorizaciones cuando fue él mismo el que solicitó en Europa la inclusión dentro de la Red Natura 2000 de estos parajes".

Ha recordado que, "si el gran valor ecológico de Zilbeti en cuanto a hábitats eran sus hayas, en Espinal son sus pastos, ricos en narcisos y orquídeas"; ambos espacios alojan, además, a las principales poblaciones de pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi), que, con apenas 60 parejas en España, está en serio peligro de extinción.

La ZEC Monte Alduide fue el primer espacio español de la Red Natura 2000 que logró en 2005 esa categoría legal, al haber aprobado su Plan de Gestión.

Por este motivo, según SEO/BirdLife, el proyecto de la empresa Magna vulneraría, de llevarse a efecto, las normas de protección de la naturaleza europeas y españolas.

Mostrar comentarios