Montoro: ¿cree usted que yo estoy seguro de que no nos rescatarán?

  • El ministro de Hacienda tenía hoy el encargo de lanzar un mensaje de confianza a la ciudadanía, en nombre del Gobierno, asegurando que España va a salir de la complicadísima situación que vive. Sin embargo, en ningún momento ha dicho explícitamente que "España no va a ser rescatada" y, lo que es peor, cuando se le ha preguntado por qué está tan seguro de que este desenlace no se producirá, ha respondido: "¿usted me ve seguro?"

Montoro explica hoy el informe de ejecución presupuestaria de las CCAA
Montoro explica hoy el informe de ejecución presupuestaria de las CCAA
Ruth Ugalde

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha intentado lanzar un mensaje de confianza a la ciudadanía, en nombre del Gobierno, asegurando que España va a salir de la complicadísima situación que vive y que tiene al país al borde del rescate.

"Debemos estar seguros con la situación que estamos atravesando, lo podemos hacer, hemos vivido situaciones más difíciles en el pasado y los hicimos", ha afirmado Montoro, en toda una arenga dirigida a levantar la moral del país.

"Este Gobierno quiere transmitir un mensaje de confianza, de seguridad, desde la solvencia de España como país. Somos uno de los grandes como país". Y ha añadido: "No estamos solos, porque tenemos detrás a Europa".

De hecho, su principal argumento para lanzar este mensaje de optimismo es que "España es euro y se sale haciendo más euro y más Europa".

Sin embargo, en ningún momento ha dicho explícitamente que "España no va a ser rescatada". Y, lo que es peor, a la pregunta de un periodista de "¿por qué está tan seguro de que no vamos a ser rescatados?" ha respondido: "¿usted me ve seguro a mí?".

Quizás consciente de que su respuesta echaba por tierra toda la arenga de optimismo que intentaba transmitir, Montoro ha añadido a renglón seguido: "está bien que me vean seguro".

A partir de ahí, ha empezado a detallar motivos para la confianza. Argumentos que no se han ceñido sólo a España, cuyo tamaño Montoro considera casi un cortafuegos, sino también a Europa que, por su propio interés, no dejará que España sea rescatada y activará un mecanismo alternativo que permita recapitalizar la banca sin tener que inyectar dinero a España.

"¿Cuál es el problema de España? La deuda externa que hemos acumulado. Y, ¿quiénes son los tenedores? Ahí me quedo. Los máximos interesados en que a España le salga bien son esos tenedores y la quieren cobrar íntegra", ha reflexionado el ministro.

De hecho, Montoro ha insistido una y otra vez en que todos los organismos internacionales -FMI, Unión Europea y BCE- defienden "hacer más euro" y seguir este camino para salir de la agónica situación que vive España.

"Lo que ha quedado claro estos días es que Europa se está moviendo muy rápido y eso debe aumentar la confianza no solo del Gobierno, sino de todos los españoles, que nos sentimos europeos", ha asegurado.

"Tenemos un proyecto de integración europea que va a responder", ha señalado el ministro, en clara alusión a la petición que está haciendo España de permitir que el Fondo de Rescate Europeo recapitalice a la banca, sin necesidad de que los países pidan un rescate.

No obstante, también ha reconocido que el Viejo Continente apoya a sus socios cuando ve que éstos hacen sus deberes, es decir, los ajustes que se están pidiendo desde Bruselas. Unas obligaciones que, según las palabras del ministro, se van a cumplir.

Por el momento, Montoro ha reconocido que acatará las propuestas europeas y subirá impuestos al tiempo que reducirá las cargas al trabajo. Pero también ha señalado que nuestro país lleva bastante camino recorrido. "Estamos saneando el país, estamos saneando el sector bancario, estamos saneando el sector público", ha recordado.

Mostrar comentarios