"No nos queda más remedio que aplicar la subida del IVA"

  • Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, explica que aplicarán la subida de impuestos pero no ofrecerán ningún tipo de oferta a los usuarios. Las agencias de viajes, los hoteles y las aerolíneas subirán sus precios debido al aumento del IVA.
José Manuel Blanco

Especial: La subida del IVA

Si ya de por sí la crisis aprieta fuerte a los españoles para poder irse de vacaciones, el aumento del IVA podría ser otro impedimento para marcharse unos días a descansar. Quienes quieran organizar un viaje para el periodo estival tendrán que gastarse un poco más de dinero que el año pasado.

Organizar nuestras vacaciones en una agencia de viajes saldrá más caro

Rafael Gallego, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, ha sido contundente: aplicarán la subida de impuestos pero no ofrecerán ningún tipo de oferta a los usuarios. Según Gallego, se han visto "muy afectados" por esta medida, por la que protestaron al Gobierno central, y no les ha quedado más remedio que aplicarla.

Lo más barato: volar al extranjero

Iberia ha aplicado la subida del tipo general, de un 16 por ciento a un 18. Sin embargo, desde la compañía recalcan que los usuarios no lo notarán si compran los billetes mediante las múltiples variables que la empresa ofrece: suficiente antelación, cierre o no de la vuelta... Además, la aerolínea recomienda a los viajeros que adquieran sus vuelos por la web, pues se verán más beneficiados, y que estén atentos a las ofertas que emitan en Twitter y en Facebook.

Igualmente, Air Europa aplicará este impuesto, algo que notarán los usuarios en sus bolsillos. De todos modos, va a intentar dar el precio más económico posible gracias a ofertas donde incluyen plazas de hotel y alquiler de coches.

En cuanto a las aerolíneas de bajo coste, dan poca información sobre si la subida de impuestos repercutirá en el precio de sus servicios. Mientras que en Ryanair no es posible contactar con un responsable de comunicación, desde Vueling, su presidente, Josep Piqué, afirmó hace unos días que el precio de los billetes no subirá por el aumento de los impuestos sino por el precio del crudo.

Los hoteles serán sólo unos céntimos más caros

En los establecimientos hoteleros, el impuesto que los grava es el de tipo mínimo, que sube del 7 por ciento al 8. NH Hoteles ha confirmado que aplicarán este incremento porque es un impuesto al consumidor y porque serán apenas unos céntimos que no cambiarán notablemente el precio de sus habitaciones. Lo mismo hará AC Hotels. La cadena Sol Meliá, por su parte, ha dicho a lainformacion.com que en los nuevos contratos se podría reflejar un aumento de las tarifas pero que, si el consumo desciende, "tendríamos que ajustar esos precios".

Cómo afecta el IVA a nuestra nevera.

Mostrar comentarios