Colombia: refinería de Cartagena tiene deudas por 5.000 millones de dólares

  • Reficar, la refinería en Cartagena (norte de Colombia) de la estatal petrolera Ecopetrol, tiene una deuda de 5.000 millones de dólares, agravada por los sobrecostos en obras de construcción y modernización de sus instalaciones, informó este miércoles la empresa.

"Son 5.000 millones de dólares (de deudas), 3.000 millones se los debemos a la banca y 2.000 a Ecopetrol", dijo Reyes Reinoso, presidente de Reficar, quien espera que en 2028 la deuda esté cubierta.

"En un año estabilizado, de operación normal, (se producen) 58 millones de barriles al año que van a generar 6.800 millones de dolares y de utilidad 1.100 millones de dolares", agregó Reinoso.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, acusó a la firma contratada para la modernización de la refinería -Chicago Brigde and Iron (CB&)- de un sobrecosto de 4.000 millones de dólares en las obras.

"Los problemas de Reficar tienen muchísimo que ver con la escogencia de un pésimo contratista, CB&I", dijo el ministro.

El 25 de enero, la Controlaría -ente estatal que vigila el uso de los recursos por parte de funcionarios y entidades públicas-, señaló que el presupuesto de modernización de Reficar había pasado de 3.993 millones de dólares en 2009 a 8.015 millones en septiembre de 2015.

Reinoso explicó que Reficar está buscando llegar a un acuerdo con CB&I para aclarar el origen de los costos imprevistos. "Ninguna de las partes quiere meterse en un arbitraje que va a tomar años (...) y que va a costar mucho dinero", manifestó el presidente de la refinería.

En 1996, Ecopetrol inició el proyecto de mejoramiento y modernización de la planta de Cartagena, en el Caribe colombiano. La obra se inauguró en octubre de 2015, aunque aún no está en pleno funcionamiento.

Colombia, con una producción diaria de 804.000 barriles al día, es el tercer exportador de petróleo en América Latina y sufre la caída del precio del barril.

aqv/atm/cd

Mostrar comentarios