Pemex lanza plan piloto para surtir gas natural comprimido en zonas apartadas

  • El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó un programa piloto para surtir gas natural comprimido en camiones cisterna a industrias y comercios en zonas alejadas a la red de ductos del país, informó hoy la compañía.

México, 24 ago.- El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó un programa piloto para surtir gas natural comprimido en camiones cisterna a industrias y comercios en zonas alejadas a la red de ductos del país, informó hoy la compañía.

El programa iniciará en el norteño estado de Sonora, con el que Pemex firmó un convenio, y "permitirá reducir costos y mejorar el medio ambiente", señaló la paraestatal en un comunicado.

Pemex desviará parte del gas que se transporta por gasoducto en ese estado fronterizo hacia una planta de compresión, donde lo introducirá en cilindros que serán transportados en los camiones cisterna hasta los clientes.

"Mediante este esquema será posible llevar gas a localidades medianas, donde actualmente el sector industrial utiliza combustibles de mayor costo y que generan más emisiones contaminantes al ambiente", como el diesel y el combustóleo, explicó la petrolera.

Además, el gas natural es más barato que esos combustibles, por lo que las industrias y los comercios se beneficiarán con una reducción en sus costos de operación.

El uso del gas natural en México representa más del 50 % del mercado de energéticos, "debido a que es un combustible limpio, en comparación con otros combustibles fósiles tales como el combustóleo pesado, diesel o gas LP", explica la nota.

Con el programa piloto se surtirá de gas natural a las localidades de Navojoa, Guaymas, Ciudad Obregón, Huatabampo y San Luis Río Colorado.

En Sonora, los camiones cisterna tendrán que recorrer entre 40 y 360 kilómetros de distancia para surtir a sus clientes más alejados.

La entrega del gas natural iniciará a fines del presente año en la población de San Luis Río Colorado y en marzo de 2012 en otras ciudades al sur de Hermosillo, la capital sonorense.

Para llevar a cabo el plan, Pemex se asociará con la empresa ET Internacional -que ganó el contrato para el servicio de compresión, transporte y descompresión del gas natural-, y juntas formarán la compañía denominada Tecno Energy, que se encargará de comercializar el gas en Sonora.

La firma petrolera indicó que repetirá el modelo de transporte de gas natural por tierra en otros puntos del país.

Mostrar comentarios