La preocupación por China hace retroceder al Nikkei

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy, tras cinco jornadas consecutivas de cierres en positivo, debido al temor de un estancamiento del crecimiento de China y su posible impacto en la demanda.

Tokio, 21 mar.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy, tras cinco jornadas consecutivas de cierres en positivo, debido al temor de un estancamiento del crecimiento de China y su posible impacto en la demanda.

El selectivo Nikkei cayó 55,5 puntos, el 0,54 por ciento, y quedó en 10.086,49 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 9,57 puntos, un 1,1 por ciento, hasta 858,78 enteros.

El sector de hidrocarburos lideró las pérdidas, seguido por el bancario y el de maquinaria, mientras que el de minoristas, el farmacéutico y el metalúrgico cosecharon los principales avances.

Los inversores se dieron a las ventas inquietos por las perspectivas de crecimiento de China, después de que el gigante minero australiano BHP Billiton indicara que la demanda de hierro procedente de la segunda economía del mundo tiende a estabilizarse.

Valores como Komatsu o Hitachi Construction Machinery, muy expuestos a China, cayeron un 3,4 por ciento y un 2,8 por ciento, respectivamente.

Las pérdidas se ampliaron en la negociación vespertina en sintonía con el resto de bolsas asiáticas, lo que ensombreció el efecto del abaratamiento del yen frente al euro, que continúo su tendencia al alza y alcanzó su máximo desde octubre al superar la barrera de los 111 yenes.

Respecto a la moneda estadounidense "la aceleración del abaratamiento del yen se ha detenido, puesto que el dólar no ha podido romper la barrera de los 85 yenes", dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia Kyodo.

Al cierre de la sesión la divisa europea se movía en la banda baja de los 111 yenes, mientras que la estadounidense lo hacía en la banda alta de los 83 yenes.

Las petroleras también sufrieron el efecto de las especulaciones sobre un posible retroceso en la demanda de petróleo en China, por lo que Inpex se dejó un 2,4 por ciento e Idemitsu Kosan se depreció un 3 por ciento.

En la primera sección, 1.196 valores retrocedieron, 357 avanzaron y 121 cerraron sin cambio alguno.

Tras vivir ayer una jornada festiva, el volumen de negociación ascendió hoy a 2.118 millones de acciones, por encima de 1.951,09 millones de la negociación del lunes.

Mostrar comentarios