Lugo espera una relación "diferenciada y creativa" de Latinoamérica con EE.UU.

  • Asunción, 26 mar (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy a Efe que espera una relación de acercamiento "diferenciada y creativa" de los países latinoamericanos con Estados Unidos bajo la Administración de Barak Obama.

Lugo espera una relación "diferenciada y creativa" de Latinoamérica con EE.UU.

Lugo espera una relación "diferenciada y creativa" de Latinoamérica con EE.UU.

Lugo expresa su apoyo a las familias de los jóvenes asesinados en el "Marzo Paraguayo"

Lugo expresa su apoyo a las familias de los jóvenes asesinados en el "Marzo Paraguayo"

Asunción, 26 mar (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy a Efe que espera una relación de acercamiento "diferenciada y creativa" de los países latinoamericanos con Estados Unidos bajo la Administración de Barak Obama.

"Creo que hoy el desafío es tener unas relaciones económicas, diplomáticas y sociales diferenciadas y creativas con Estados Unidos", declaró Lugo en una entrevista con Efe, en la que confirmó su asistencia a la V Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago entre el 17 y 19 de abril próximo.

El gobernante valoró el giro político registrado en EE.UU. y consideró como etapa superada "esa relación de la década de los 60, 70, de la Guerra Fría, la cuestión del neoliberalismo", por lo que afirmó, "se espera mucho del presidente Obama".

"Este primer encuentro va a ser de alguna manera exploratorio de su política exterior", señaló al ser consultado sobre los temas de la conversación que mantendrá con Obama en la cumbre.

Sobre la posibilidad de plantear la admisión de Cuba y el levantamiento del bloque impuesto por EE.UU. a la isla como lo han anunciado varios jefes de Estado de la región, Lugo recordó que "la reciente reunión de ingreso por unanimidad en el Grupo de Río de Cuba es un precedente que se ha creado aquí, en la región".

"Hay una gran consciencia de lo que se ha cometido con Cuba en el pasado reciente y creemos que esta cumbre de Trinidad y Tobago puede hablar de alguna manera con claridad sobre esta situación", apuntó y expresó que "el tiempo de exclusión de países que no comulgan ideológicamente ya ha pasado".

Aseveró que "la integración hoy va por otros caminos no solamente por el campo político e ideológico, sino pasa por lo económico, lo cultural, lo social, que son ingredientes importantes para la integración de todo el continente".