El Gobierno crea un nuevo impuesto verde y sube los del alcohol y el tabaco

    • Limita algunas de las deducciones que más afectaban a la recaudación del Impuesto sobre Sociedades y de las que se beneficiaban principalmente las grandes empresas
    • Hacienda esperar obtener una recaudación adicional superior a los 5.000 millones de euros con estas medidas

Nueva ronda de subidas de impuestos. El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes subir los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco, crear un nuevo tributo verde que gravará la emisión de gases con efecto invernadero y restringir las desgravaciones fiscales a las que se pueden acoger las grandes empresas.

En lo que se refiere a los impuestos especiales, Hacienda elevará un 10% el impuesto especial sobre las bebidas alcohólicas, aunque sin afectar a las dos bebidas con más peso en la actividad económica nacional: la cerveza y el vino.

Hacienda espera que esta subida aporte 700 millones de euros anuales.

También se elevará el impuesto especial sobre el tabaco, que aportará una recaudación adicional de 366 millones de euros anuales.

En cuando al Impuesto de Sociedades, el ministro de Hacienda ha asegurado que la medida con más impacto será la limitación de la desgravación por depreciación de la cartera de activos de las empresas, que venía ahorrandoles a éstas unos 3.650 millones de euros anuales, principalmente a las compañías de mayor facturación.

Montoro ha subrayado que ambas medidas buscan mejorar la equidad del sistema tributario e intentar acabar con el efecto pernicioso causado por algunas desgravaciones que acaban dejando en el 5% el tipo real del Impuesto de Sociedades que pagan muchas grandes empresas, cuando el tipo legal es del 30%.

Según las estimaciones de los técnicos de la Agencia Tributaria, las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno para acabar con las distorsiones recaudatorias en el Impuesto sobre Sociedades han permitido elevar la recaudación por este impuesto un 10% en términos homogéneos.

Además, el Ejecutivo creará un nuevo impuesto verde que gravará la emisión de gases fluorados con efecto invernadero, una medida que aportará 350 millones de euros anuales, según ha estimado el ministro de Hacienda.

¿A quién afectará? Pues a fabricantes y comercializadores, por ejemplo, de aparatos de aire acondicionado.

En conjunto, si se cumplen los cálculos de Hacienda la recaudación adicional que se conseguirá con esta nueva ronda de subidas fiscales será de unos 5.000 millones de euros. Este mismo año ya se conseguirán más de 1.000 millones, según ha revelado el ministro de Hacienda.

El Gobierno ya había avanzado sus intenciones el pasado 26 de abril, en la presentación del programa de estabilidad del Reino de España.

Dejó claro que no se tocaría la fiscalidad de los hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", según dijo entonces Montoro, ni tampoco de los que pudieran ser perjudiciales para la hostelería o "especialmente" para el consumo.

También anunció que se eliminarían deducciones en el Impuesto de Sociedades que minoran la base imponible de las grandes empresas "aquellas con una facturación superior a los 20 millones de euros", con el objetivo de "acercarse a la doctrina europea".

Mostrar comentarios