¿Por qué Amancio Ortega es motor del mercado inmobiliario en el mundo?

    • Ha elegido el arrendamiento de oficinas y comercial, edificios estrella, ser casero de tiendas Inditex y otras firmas, y ha invertido antes del despegue.
    • Amancio Ortega ganó 13,66 veces más que la bolsa española en 2014. El fundador de Inditex duplicó su beneficio mientras el Ibex 35 cerraba un 3,66% arriba.
El fundador de Zara Amancio Ortega
El fundador de Zara Amancio Ortega

El selectivo de la bolsa española, Ibex 35, cerró 2015 con una caída del 7,1 por ciento, lastrado por las incertidumbres de las emergentes, la corrección de la economía china en el segundo semestre del año, y el petróleo en caída libre.

Pero el año anterior, 2014, siguió la senda alcista de 2013 y logró cerrar con un 3,66 por ciento arriba, aunque sin llegar a los 10.300 puntos (10.281,8). Sin embargo, el segundo hombre más rico del mundo según 'Forbes', Amancio Ortega, fundador de Inditex, conseguía con sus inversiones inmobiliarias ganar un 50 por ciento más ese mismo año de 2014, lo que supuso batir a la bolsa nada menos que en 13,66 veces.

En efecto, su sociedad de inversión inmobiliaria, Pontegadea, con unos activos valorados en más de 5.590 millones de euros -mil millones más que el año anterior-, obtuvo un beneficio de 182 millones de euros, frente a los 93 de 2013.

El empresario gallego, ganador del textil en el mundo, hasta el punto de desbancar a Bill Gates por un día en el ranking de personas más ricas del mundo, sigue apostando fuerte por el inmobiliario, a pesar, ó precisamente por eso, de haberse encontrado casi en encefalograma plano, tras el boom de años pasados.

Hace un par de días saltó la noticia de que Pontegadea había comprado un histórico edificio de oficinas en el barrio londinense de St. James, según Property Week, por 225 millones de libras. La zona es una de la mejores de Londres, donde Ortega ha invertido en los últimos años, en especial en oficinas y locales comerciales, para
arrendamiento.

Siendo el primer accionista de Inditex, con alrededor de un 60 por ciento, es conocida su 'relación' con Primark. El año pasado adquirió por 400 millones de libras (unos 550 millones de euros) un edificio de Oxford Street, la popular calle comercial, ocupado por Primark, competidor de Zara y otras marcas del grupo. Y en la Gran Vía sucede lo mismo: el gallego es propietario del local donde ha desembarcado Primark en el centro madrileño.

Este modo de operar revela unas de las estetegias clave de Amacio Ortega en sus inversiones inmobiliarias: localización de edificios 'estrella', es decir, oficinas y locales comerciales en las mejores zonas.

Otros puntos clave, no menos importantes, son aprovechar la liquidez que le proporciona Inditex para sus inversiones inmobiliarias sin necesidad de endeudamiento, buscar 'gangas', es decir, productos de excelente enclave a precios tan bajos como no se habían visto, y los contratos a largo plazo.

Pontegadea se han convertido, en estos años de crisis en el sector, en propietaria de edificios de oficinas y comerciales en Nueva York, Florida, México, Francia,Lisboa, Canadá, por supuesto Madrid, y Barcelona, aunque en estos momentos tiene frenados proyectos en la Ciudad Condal por la decisión de la alcaldesa Ada Colau de paralización de licencias. El desafío bursátil

En este contexto, la rentabilidad bursátil de Inditex parece importante para seguir manteniendo ese ritmo inversor inmobiliario, según analistas. El selectivo de la bolsa española, como hemos señalado, despidió 2015 con un 7,1 por ciento abajo, y los comienzos de este año son preocupantes, en lo que parece el peor mes del mercado bursátil español desde 2009.

A las 14,30 horas de hoy, el Ibex se situaba en los 8.340 puntos, con un descenso del 2,51 por ciento, con tendencia a suavizar la caída en el último tramo del día.

Inditex perdía a esa hora un 2,70 por ciento, y no es consuelo ver a Arcelor castigado con un 6,63 por ciento en negativo, o Acerinox dejándose un 3,13%.

El contexto mundial preocupa. En vísperas de la reunión del Banco Central Europea (BCE), el petróleo sigue marcando mínimos en los 27 dólares barril, y las bolsas europeas caen también.

Pero en plena volatilidad bursátil, Amancio Ortega sigue buscando 'gangas' y comprando. Quizá por eso ha superado en el ranking a Warren Buffet y a Carlos Slim.

Pero el desafío bursátil puede ser ahora su mayor reto. De enero a octubre del año pasado las acciones del gigante textil se revalorizaron más de un 43 por ciento. A fecha de hoy, 14,30 horas, las acciones de Inditex, la mayor empresa por capitalización bursátil de la bolsa española, se dejaban un 10,82 por ciento desde el 1 de enero, en línea con el mercado.

Mostrar comentarios