¿Por qué es ilegal pagar con efectivo?

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado que el Consejo de Ministros aprobará mañana la prohibición de pagar en efectivo operaciones comerciales por encima de 2.500 euros. La pregunta que surge es: ¿Qué tiene de malo el dinero de toda la vida?
El 91% de los asesores fiscales cree que hay mucha economía sumergida en España.
El 91% de los asesores fiscales cree que hay mucha economía sumergida en España.
lainformacion.com

Antes de seguir leyendo, una aclaración: no hay nada de malo en pagar en efectivo. Pero el Gobierno está dispuesto a limitar a un máximo de 2.500 euros las operaciones que se pueden abonar con billetes y monedas físicas.

A partir de mañana, cuando el Consejo de Ministros dé su visto bueno al nuevo plan contra el fraude, se prohibirá bajo riesgo de multa las transacciones entre profesionales por encima de esa cantidad. La sanción puede ser de un 25% de lo que se abone.

Como decíamos, no hay nada ilegal en el pago en efectivo, pero puede esconder múltiples actividades fuera de norma. El ejemplo más evidente proliferó durante la burbuja inmobiliaria: se firmaba con el banco una hipoteca por una cantidad y se entregaba al vendedor otra parte en metálico.

Esta última cantidad no quedaba registrada en ningún sitio y todos los impuestos y declaraciones fiscales posteriores se calculaban sobre una cifra inferior al verdadero negocio, con lo que Hacienda no cobraba lo que debía cobrar.

Otro de los grandes focos de pagos que escapan al fisco se da en las profesiones liberales, como las reformas del hogar. Es muy común que no se emitan facturas y que el pago se realice en mano, con lo que, una vez más, Hacienda se queda sin cobrar su parte.

Y así, tantos ejemplos de transacciones que escapan al control oficial. El problema se agrava cuando entra en juego el blanqueo de capitales, por el que se pone en circulación legal dinero que se ha obtenido ilícitamente a través de servicios que no se han prestado en realidad.

Con la nueva norma, cualquier actividad de relieve que efectúen los profesionales quedará de inmediato recogida en medios electrónicos (los bancos registran cualquier movimientto que se realice con una tarjeta) y la Agencia Tributaria podrá seguir la pista.

Mostrar comentarios