Por qué Portugal no es España: sólo Telefónica vale más que toda su bolsa

  • El tamaño de las empresas es clave para la recuperación de un país y el valor de mercado de las compañías españolas se vuelve a disparar este año frente a las portuguesas. Tanto, que Telefónica sola vale más que las 20 empresas del índice PSI, referencia de la bolsa lusa. Las diferencias son especialmente relevantes en el sector financiero, básico para la recuperación.
Portugal sufre su peor rebaja de calificación por la crisis política
Portugal sufre su peor rebaja de calificación por la crisis política
E.Utrera

En julio del año pasado, y tras largas y duras semanas de negociación, Telefónica y Portugal Telecom (PT) llegaron a un acuerdo para que el grupo español comprara al luso su participación en la brasileña Vivo por 7.500 millones de euros. Este precio es hoy todo lo que vale en bolsa PT, la tercera compañía portuguesa por capitalización bursátil.

Las comparaciones siempre son odiosas y, en el caso de las empresas cotizadas españolas con las lusas, también concluyentes. En pleno debate sobre las posibilidades de que la durísima crisis que atraviesa Portugal –desde ahora hasta junio tiene que refinanciar 9.000 millones de euros de deuda- se contagie a España, las compañías españolas demuestran que, por dimensión e internacionalización, están a años luz de las del país vecino.

Las cifras son elocuentes. España cuenta con seis valores en el índice Euro Stoxx 50; Portugal, ninguno. Y más definitivo aún es que la capitalización bursátil de Telefónica y Santander, por separado, supera a la de todo el índice PSI de las 20 mayores empresas portuguesas.

Los bancos británicos, siempre tan críticos con España, empiezan a reconocer las fortalezas del país. Royal Bank of Scotland (RBS) asegura que los riesgos españoles no son tan altos como para situarse justo después de Portugal, y Barclays reconoce la mejora del panorama económico y la respuesta del Gobierno a la crisis.

Lo importante es que los mercados de deuda lo han reconocido –la prima de riesgo está estable por debajo de los 200 puntos básicos- y la bolsa también. En 2010, el Ibex sube alrededor de un 9% frente al avance del 4% del PSI 20. El resultado es que la diferencia entre las grandes compañías de uno y otro índice se han ampliado todavía más.

En los sectores estratégicos, la brecha es muy amplia. Telefónica vale casi once veces más que su competidor portugués PT y Repsol casi triplica a Galp.

Pero en el sector bancario la divergencia es abismal. Banco Santander, el primer banco español en bolsa, con un valor de mercado de más de 72.000 millones de euros, vale 20 veces más que Espirito Santo (BES).

Las cifras del sector financiero –del que depende el crédito y, por lo tanto, gran parte del potencial de recuperación del país- dicen que, entre los bancos españoles del Ibex, sólo Bankinter se queda por debajo del tamaño de BES o Banco Comercial Portugués.

Sin apenas cabida en el Ibex

La profunda crisis que atraviesa Portugal–el posible rescate está valorado en unos 75.000 millones de euros- se traduce en que, en estos momentos, sólo una compañía, Galp, supera los 10.000 millones de euros de valor de en bolsa, frente a las 13 empresas del Ibex 35 que rebasan dicha cota.

Y sólo tres empresas lusas más –la eléctrica EDP, PT y el grupo de alimentación Jeronimo Martins- valen más de 7.000 millones. En el otro lado de la balanza, hasta diez grupos portugueses valen menos que los 1.700 millones a los que los inversores valoran Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa de más baja capitalización del Ibex.

Demasiadas diferencias. Allá por junio del año pasado, un directivo de Telefónica aseguraba haber escuchado a su presidente, César Alierta, decir que si Portugal Telecom seguía poniéndole problemas con Vivo se compraba toda la operadora lusa y la ponía a depender de Extremadura.

Puede parecer una bravuconada, o un acceso de ira, pero la realidad dice que el tamaño sí importa: a Telefónica le hubiera costado prácticamente lo mismo lanzar una OPA sobre PT que comprar su parte en Vivo. Las cifras cantan: Portugal no es España.

Mostrar comentarios