Gobierno hondureño amplía a 273 los productos de canasta básica sin impuestos

  • El Gobierno de Honduras amplió hoy, en común acuerdo con diversos sectores del país, a 273 la lista de productos de la canasta básica que quedarán exentos del pago del 15 % del Impuesto Sobre Ventas.

Tegucigalpa, 6 feb.- El Gobierno de Honduras amplió hoy, en común acuerdo con diversos sectores del país, a 273 la lista de productos de la canasta básica que quedarán exentos del pago del 15 % del Impuesto Sobre Ventas.

El acuerdo fue logrado en una reunión en la Casa Presidencial en Tegucigalpa entre el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, con representantes de grupos campesinos, obreros, productores, grupos de la sociedad civil y el Parlamento, entre otros.

El acuerdo es un alivio para la mayoría de los 8,5 millones de hondureños, de los que el 70 % son pobres y dos millones no tienen empleo.

"Empresarios, ayúdennos, sé que va a tomar su tiempo la implementación de los nuevos precios, pero ya tenemos un acuerdo en favor de los hondureños", dijo el gobernante en la reunión con los diferentes sectores del país.

Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado para el cuatrienio 2014-2018, también advirtió de que serán sancionados quienes no bajen el precio de los productos de la canasta básica al que tenían antes de que fueran castigados con un impuesto del 15 %, aprobado a mediados de diciembre pasado por el Parlamento.

Esta iniciativa, denominada Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aumentó del 12 % al 15 % el Impuesto Sobre Ventas a la mayoría de productos y servicios, incluidos alimentos de la canasta básica que antes no pagaban nada.

La lista de productos que antes estaban libres de este impuesto era de 72, pero con la eliminación de un artículo de la medida de ajuste económico aprobada en diciembre, se ha ampliado a 273.

Hernández admitió que el acuerdo de hoy fue posible gracias a un entendimiento de la gobernabilidad del país con el Partido Liberal de Honduras, segunda fuerza de la oposición en el Legislativo, que en enero pasado exigió la derogación del artículo que castigaba a los productos de la canasta básica.

El Ejecutivo anunció además que se ha habilitado una línea telefónica y un correo electrónico para recibir denuncias sobre cobros indebidos que pudieran hacer algunos comerciantes y pidió a la población que denuncie a quienes alteren los precios de los productos de la canasta básica.

El alza de los productos alimenticios había provocado un malestar generalizado entre los hondureños, que además sufren una ola de violencia criminal que a diario deja una veintena de muertos, un flagelo que Hernández ha reiterado que combatirá con fuerza para garantizar seguridad y paz en el país.

Mostrar comentarios