Los descubiertos en cuenta resultan hasta 7 veces más caros que los mini créditos

    • Las entidades financieras aplican comisiones cuando el cliente se queda en números rojos.
    • Pueden cobrar entre 45 y 65 euros entre las tasas de gestión por reclamación y de descubierto al que habría que sumar el interés de demora, que suele ser del 29%.

Los minicréditos suelen tener un importe aproximado de 500 euros y un plazo máximos de un mes
Los minicréditos suelen tener un importe aproximado de 500 euros y un plazo máximos de un mes
HelpMyCash

Permitir un descubierto en nuestra cuenta corriente puede salirnos mucho más caro que pedir un mini crédito, sobre todo cuando se trata de importes bajos y plazos cortos, según cálculos del portal financiero HelpMyCash.

Los titulares de cuentas bancarias que prevean que en poco tiempo pueden encontrarse en números rojos deben saber que, atendiendo a las altas tarifas actuales de descubierto de los bancos, puede salirles mucho más barato solicitar un mini crédito.

La diferencia, que puede llegar a ser de siete veces el precio de un mini crédito, se debe a que los bancos cobran sobretodo en el momento en que un cliente entra en una posición deudora: pasa "del negro al rojo".

Lo primero es una comisión de gestión por reclamación de posiciones deudoras de entre 30 y 45 euros. Se le suma inmediatamente la comisión de descubierto que, aunque suela ser del 4,5% siempre establece un mínimo generalmente entre 15 y 18 euros.

Y por último, también se aplica un interés de demora, en general alrededor del 29% TAE, que es el que menos peso tiene en la suma total.

Las empresas de mini créditos, por contra, aumentan sus honorarios cuanto más dinero y más tiempo solicite el cliente.

*Fuentes: Pepedinero.com y Bancosantander.es

La tabla muestra claramente (cogiendo como ejemplos la empresa de mini créditos PepeDinero.com y Banco Santander, con tarifas medias en el mercado) que en los importes más bajos y los plazos más breves es más barato solicitar un mini préstamo que permitir un descubierto en cuenta. Así pues:

Para préstamos a 7 días o importes inferiores a 300 euros, la mejor opción siempre será un mini préstamo.

Si el crédito que necesitamos es de 300 euros, será más barato en un prestamista privado a 1 o 2 semanas y más barato con un descubierto del banco a 30 días.

A partir de 400 euros, pedir un mini crédito solo se recomienda si se va a poder devolver en el plazo de 7 días.

En definitiva, lo que hay que tener claro antes de decidirse por uno u otro método de obtener dinero es que (1) lo más caro de un descubierto es la alta comisión por reclamación y el mínimo de la comisión de descubierto, pero el factor tiempo no encarece demasiado el importe a pagar y (2) lo más caro de un minicrédito es, al contrario, el paso del tiempo.

Por eso, preveer la situación con antelación y capacidad de maniobra nos puede ahorrar mucho dinero.

Recordemos que los mini créditos se conceden en un porcentaje muy superior a los créditos bancarios, por lo que la maniobra, además, no tiene por qué resultar complicada.

Mostrar comentarios