Prisa canjeará deuda por acciones y recibirá una inyección de 600 millones

  • El grupo de medios ha confirmado las negociaciones con fondos americanos para darles entrada en su capital. Ésta se realizará mediante una ampliación por la cual canjeará deuda por acciones de la empresa. Con esta jugada el grupo recibirá una inyección de entre 450 y 600 millones de euros.
Ruth Ugalde

Prisa deshoja la margarita para conseguir cerrar un acuerdo con sus bancos acreedores que le permita seguir a flote. Desde hace varios meses, la compañía controlada por la familia Polanco negocia una ampliación de capital que daría entrada a un inversor estadounidense. Éste se haría con cerca de un 30% de las acciones de la empresa mediante la conversión de deuda del grupo de medios en títulos de la compañía.

El grupo ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde confirma que puede llegar a un acuerdo con un grupo de inversores internacionales interesados en entrar en el capital social de la empresa con una inyección de entre 450 y 600 millones de euros. Aunque la familia Polanco -accionista de referencia- verá reducida su participación en la compañía, el control de Prisa no se verá afectado. Tras esta aclaración, la CNMV ha levantado la suspensión a Prisa que vuelve al mercado con una caída del 3,8%, a un precio de 3,55 euros por acción.

Esta fórmula, conocida como capitalización, también ha sido utilizada por varias inmobiliarias, como Colonial, para intentar reducir sus disparados niveles de endeudamiento y cerrar sus agónicos procesos de refinanciación.

Con este movimiento, la familia Polanco, que controla el 70% del capital a través de la sociedad patrimonial Rucandio, perdería la mayoría del grupo. Por eso, la entrada del nuevo socio incluye un acuerdo a tres años, con opciones de compra y venta. Pasado este tiempo, si el grupo de medios no puede hacer frente a los compromisos sellados con los inversores estadounidenses, éstos tendrían derecho a quedarse con la participación de la familia española.

Estos movimientos se suman a la venta del 44% de Digital+ a Telefónica y Mediaset, que también se ha hecho con Cuatro, de la venta del 25% de Santillana al fondo americano DLJ South American Partners y del 35% de Media Capital.

El sindicato de bancos acreedores de la compañía prevé celebrar esta tarde una reunión en la que se acuerde la refinanciación a tres años de Prisa del crédito de 1.950 millones que pidió el grupo de medios hace año y medio, para lanzar una opa sobre Sogecable, y que le vencía el próximo mes de marzo.

Mostrar comentarios