Un proyecto piloto de alumbrado público en Burgos se aplicará a otros pueblos

  • Un proyecto de alumbrado público que se ha instalado en veinticinco localidades del sur de Burgos como experiencia piloto se extenderá a otras poblaciones de Castilla y León y del resto de España, ha anunciado el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Haza (Burgos), 30 nov.- Un proyecto de alumbrado público que se ha instalado en veinticinco localidades del sur de Burgos como experiencia piloto se extenderá a otras poblaciones de Castilla y León y del resto de España, ha anunciado el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Antes de inaugurar oficialmente el nuevo sistema de iluminación, acompañado por varios alcaldes de la zona, Villanueva ha recordado que el proyecto comenzó a ejecutarse hace varios años gracias a una colaboración de la Junta de Castilla y León con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), dependiente de la Administración General del Estado.

El consejero ha asegurado que el IDAE tiene intención de aplicar esta experiencia de mejora de alumbrado público a otras zonas de España y ha señalado el interés de la Junta de Castilla y León porque se aplique en otras áreas de la Comunidad, que cuenta con más de 1.000 municipios con menos de 200 habitantes, lo que supone la mitad de los que hay en España.

De hecho, este proyecto de ahorro energético está especialmente diseñado para esas pequeñas localidades, tanto por intensidad de luz como por las ventajas de su bajo mantenimiento, aunque, según ha matizado el consejero, para este tipo de instalaciones se requerirá que sean los propios ayuntamientos o agrupaciones supramunicipales los que soliciten este sistema y se impliquen en el proyecto.

Villanueva ha explicado que con los datos que se han obtenido de las trece primeras localidades de la zona en la que se instaló el nuevo alumbrado se puede asegurar que el ahorro de electricidad llega hasta un setenta por ciento, "lo que resulta especialmente importante en estos momentos en que todo ahorro cuenta.

La experiencia se ha aplicado en 25 de los 32 pueblos que integran la Mancomunidad Ribera del Duero, aunque comenzó a realizarse la nueva instalación para comprobar su efectividad en trece de ellas, todas de menos de 200 habitantes.

Tras el encendido simbólico del nuevo alumbrado, que lleva semanas probándose, en el castillo de Haza, el presidente de la mancomunidad Ribera del Duero y alcalde de Torresandino (Burgos), Martín Tamayo, ha explicado que en esa primera fase se instalaron 1.170 luminarias con tecnología "led", con la financiación del IDAE, dentro del Plan de acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

En la segunda fase, dirigida a los municipios de mayor población, se instalaron 572 luminarias con tecnología "led" y lámparas de vapor de sodio, aunque en este caso la financiación se ha realizado a través de líneas de subvención del Ente Regional de la Energía de Castilla y León con el apoyo económico de Diputación de Burgos y de la propia mancomunidad. EFE

1010207

Mostrar comentarios