Recortes de Rajoy: Las comunidades deberán ceder poder al Estado para poder financiarse con hispabonos

  • El Gobierno ha accedido finalmente a poner en marcha un sistema de hispabonos, como le pedían las comunidades. Pero éstas, para poder acceder a esta financiación, deberán aceptar una serie de condiciones que les impondrá el Estado, que también las someterá a un mayor control. Con esta medida, Rajoy aplica a las regiones la misma medicina que Bruselas ha impuesto a España.

Rajoy se justifica ante los duros recortes: "Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración"
Rajoy se justifica ante los duros recortes: "Hago lo único que se puede hacer para salir de esta postración"
R.Ugalde/B.Toribio

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevará mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la posibilidad de activar un mecanismo de financiación para "poder hacer frente a los vencimientos de deuda financiera y comercial de las comunidades autónomas", según palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esta ayuda ya es conocida popularmente como hispabonos y es una de las principales reivindicaciones de los Ejecutivos regionales en los últimos tiempos, ya que algunos de ellos tienen prácticamente cerrados los mercados.

Sin embargo, esta ayuda no será gratis. El Gobierno ha condicionado poder acceder a este mecanismo a que las comunidades cedan algunas parcelas de poder, según ha anunciado Rajoy esta mañana en el Parlamento.

En concreto, el presidente del Gobierno ha hablado de "una condicionalidad y control adicionales del Estado, que requerirá la utilización por parte de las comunidades autónomas de su capacidad normativa y de decisión en el ámbito de ingresos y gastos".

Se da la circunstancia de que Cataluña fue la primera región que pidió los hispabonos, idea que rápidamente recibió el respaldo de algunas comunidades del PP, como Valencia.

No obstante, ahora tendrán que ceder parte de su poder para poder acceder a ellos, al tener que someterse a un mayor control por parte del Gobierno central, aspecto que podría levantar ampollas, sobre todo, en la regiones lideradas por grupo nacionalistas, como ocurre con CiU.

Pero el Gobierno central tendrá en su mano defender que este esquema es el mismo que está imponiendo Bruselas a los Estados miembros. De hecho, los recortes anunciados hoy por Rajoy siguen la línea marcada por Europa, que también ha condicionado el rescate a la banca al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Además, en la reunión del CPFF el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha la reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitirá al Gobierno amonestar a las regiones que están incumpliendo los objetido de déficit, paso previó a su intervención si no ponen en marcha las medidas de ajuste exigidas.

Mostrar comentarios