IRPF

Cómo solicitar la clave para hacer la declaración de la Renta 2023

La Cl@ve PIN es una de las formas con las cuales es posible identificarse para presentar la declaración de la Renta y realizar otros trámites online con la Hacienda. La tramitación comienza el 3 de abril y finaliza el 1 de julio.

Accediendo con la Cl@ve PIN
Cómo solicitar la clave para hacer la Declaración de la Renta
Freepik

El 3 de abril se inicia en España la campaña para tramitar la declaración de la Renta correspondiente al año 2023. Para la presentación online a través del portal Renta Web habilitado por la Agencia Tributaria o bien, a través de su app para dispositivos móviles, los contribuyentes tendrán que identificarse para garantizar su identidad y la seguridad en las transacciones y trámites realizados.

De cara a la presentación de la declaración es posible identificar con DNI electrónico, certificado electrónico, el número de referencia o con la Cl@ve PIN, como sucede en otros trámites con organismos públicos. Para poder solicitar esta clave es necesario registrarse en el sistema, pudiendo hacerlo de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, o bien por internet: mediante el certificado o DNI electrónico, vía videollamada o con una carta de invitación para el registro (se puede solicitar aportando DNI o NIE y fecha de validez, fecha de expedición o número de soporte).

Una de las grandes ventajas de usar esta clave es que no es necesario recordar contraseñas, además de que se incrementa la seguridad para el usuario al proporcionar un PIN de un solo uso y con una limitación temporal, impidiendo así que otras personas puedan utilizarlo.

Cómo solicitar la clave de acceso para la declaración de la Renta

Una vez efectuado el registro, será posible hacer la solicitud de esta clave de acceso cada vez que se realice un trámite en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El código requerido por el sistema se puede conseguir a través de la app móvil "Cl@ve PIN". Esta es una aplicación que tiene una interfaz muy sencilla de utilizar y que permite ver los códigos PIN obtenidos previamente.

Si no se tiene descargada la aplicación móvil, la clave PIN se puede consultar mediante el código QR que aparecerá en la pantalla del trámite que se esté efectuando a través de internet. Esta clave solo se puede usar una vez, por lo que para realizar nuevas gestiones será necesario volver a solicitarlo. Asimismo, una vez recibida la clave para poder identificarse y acceder a la declaración de la Renta u otro trámite, se dispondrá de un plazo de 10 minutos antes de que el PIN caduque. Si pasado ese tiempo no se ha utilizado, habrá que solicitar una clave nueva.

De esta forma, para solicitar la clave se debe seleccionar el botón “Cl@ve PIN”, para luego hacer lo propio en “Obtención de Cl@ve PIN”, para luego introducir el DNI o NIE y su fecha de validez, así como la clave de 4 caracteres que se elija en ese momento. A continuación, se enviará un mensaje al móvil con un PIN de 3 caracteres que tendrá su tiempo de validez limitado, siendo la clave elegida junto al PIN el código de acceso para poder tener acceso a la presentación de la declaración de la Renta o cualquier otro trámite.

Mostrar comentarios