IRPF

Descubre si la Renta 2023 te saldrá a pagar gracias al simulador online de Hacienda

La Agencia Tributaria ha fijado el inicio de la campaña de la Renta para el 3 de abril de 2024. Antes, los contribuyentes pueden calcular cuál será el importe a pagar o a devolver gracias al simulador Renta Web Open que ya está operativo.

Descubre si la Renta 2023 te saldrá a pagar con el simulador de Hacienda
Descubre si la Renta 2023 te saldrá a pagar gracias al simulador online de Hacienda
Europa Press

El inicio de la campaña de la Renta 2023 ya tiene fecha en España: el 3 de abril de 2024. Esta importante cita con Hacienda es obligatoria para aquellos ciudadanos que superen un ingreso anual de 22.000 euros o que, teniendo más de un pagador, sumen más de 15.000 euros. Antes del inicio oficial para la tramitación de la declaración, los contribuyentes puedes saber si el resultado será a pagar o a devolver gracias al simulador online. La Agencia Tributaria tiene establecido un periodo de atención telefónica para trámites referentes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que irá desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio. Mientras que para la atención presencial, será necesario pedir cita previa a partir del 3 de junio.

Para facilitar a los contribuyentes su preparación para este proceso, la Agencia Tributaria ha lanzado una herramienta de simulación gratuita y accesible llamada 'Renta Web Open'. A través de esta plataforma online, el usuario podrá saber si su declaración de la Renta le saldrá a pagar o tendrá derecho a devolución. A diferencia de otras herramientas, para su uso no es necesario registrarse, pudiendo ser empleada en cualquier momento.

¿Cómo funciona el simulador 'Renta Web Open'?

El simulador 'Renta Web Open', accesible desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, es muy intuitivo y sencillo de utilizar. Solicitará una serie de información al usuario como su NIF, nombre completo, estado civil, número de hijos, planes de pensiones y cualquier otra inversión que haya realizado durante el año 2023. Si el usuario ha utilizado esta herramienta previamente, se le ofrecerá la opción de cargar una declaración previa para ahorrar tiempos. Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de su utilidad práctica, completar este formulario no equivale a presentar la declaración de la Renta, y el usuario deberá hacerlo de manera separada y dentro de las fechas estipuladas. La herramienta permite descargar los resultados y guardarlos para su comparación o revisión futura.

Para aquellos contribuyentes que elijan la opción conjunta en la declaración de la Renta, el simulador 'Renta Web Open' también es útil, ya que ofrece la funcionalidad de realizar tantas simulaciones como se deseen, permitiendo valorar qué opción puede resultar más favorable.

¿Cuándo empieza la Renta 2023?

El calendario presentado por la Agencia Tributaria contiene todos los plazos a los que hay que estar atento para hacer la declaración de la Renta correctamente. Este trámite se puede realizar online, sin necesidad de acudir a una oficina, o con la ayuda de un técnico de Hacienda solicitando cita previa. La fecha en la que empieza la Renta en 2024 se adelanta ocho días con respecto a la de 2022 y la fecha de cierre de atrasa, sumando un día más para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias.

  • Del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • Del 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 20203 por teléfono (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • ​Del 3 de junio al 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

El organismo pone a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos para ser atendidos, pedir cita o informar de algún problema: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44

Mostrar comentarios