Salgado anuncia que el próximo desembolso a Grecia será de 12.000 millones

  • La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, ha aclarado que el quinto tramo de ayuda a Grecia cuyo desembolso discuten los ministros de Finanzas de la zona euro se eleva a 12.000 millones de euros.
Papandreu obtiene la confianza del Parlamento pero no de la calle
Papandreu obtiene la confianza del Parlamento pero no de la calle
lainformacion.com/EFE

La ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, ha aclarado que el quinto tramo de ayuda a Grecia cuyo desembolso discuten los ministros de Finanzas de la zona euro se eleva a 12.000 millones de euros.

"Está previsto que el quinto desembolso sean 12.000" millones, dijo Salgado, en los márgenes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro en el que se discute la crisis griega.

La ministra española compareció tras cuatro horas de reunión del Eurogrupo para aclarar que el tramo no se eleva a 13.000 millones, como había señalado al entrar en la reunión.

También descartó que la zona euro baraje desembolsar sólo 6.000 millones de euros, mientras se resuelven las incógnitas que penden sobre el segundo rescate de Grecia, como había sugerido su homólogo belga, Didier Reynders.

"Nadie ha puesto esa opción sobre la mesa", dijo preguntada por la posibilidad de que sólo se entregue la mitad del tramo a Grecia como maniobra de presión para mantener el impulso reformista en el país.

La cantidad de 6.000 millones corresponde a "la refinanciación que necesita Grecia en el mes de agosto", pero el desembolso se elevará a 12.000 millones para cubrir también las necesidades corrientes del presupuesto griego, según Salgado.

"Por eso, aunque la refinanciación son sólo 6.000, el quinto tramo es de 12.000", insistió Salgado. Además, explicó que, de esa cantidad, 8.700 millones serán aportados por la Unión Europea y 3.300 millones por el Fondo Monetario Internacional.

Salgado añadió que los ministros de Finanzas no han llegado aún a un acuerdo para desbloquear este tramo, pero aseguró que ha habido avances y confió en lograrlo antes de que termine la segunda ronda de la reunión, mañana.

En todo caso, aclaró que Grecia necesita el dinero "en agosto" y que los trámites para tener la cantidad lista "llevan algunos días".

Salgado también explicó que la discusión de los ministros mezcla el desembolso del tramo con la negociación del segundo programa de rescate para el país, que se aprobará más adelante, según ella. "No creo que esté preparado para mañana" el programa global, dijo.

Preguntada por la conveniencia de otorgar incentivos a los acreedores privados para fomentar su participación el segundo rescate a Grecia, Salgado excluyó este extremo.

"La razón de la implicación del sector privado no es que sean necesarios incentivos, sino la idea de muchos países de que el sector privado debe también asumir una parte de los problemas que en este momento tiene Grecia", añadió.

Por otro lado, Salgado dijo que el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, había transmitido a sus homólogos su "total disposición a cumplir el programa y todos los requisitos a los que se ha comprometido" el Gobierno heleno.

Mostrar comentarios