Salvados: "Privatizar el sistema de pensiones es el negocio del siglo"

    • Si los que tienen que llenar la hucha de las pensiones están en paro, ¿es sostenible nuestro sistema de pensiones?
    • A esta y otras muchas cuestiones ha dado respuesta la nueva entrega de Salvados titulada 'Jubilando las pensiones'
"Salvados", el programa no deportivo más visto de la historia de La Sexta
"Salvados", el programa no deportivo más visto de la historia de La Sexta
lainformacion.com

La reforma de las pensiones no ha hecho más que empezar y para tratar de vislumbrar la dirección hacia dónde éstas pueden ir encaminadas, el equipo de Salvados ha tratado de ahondar en el tema con el afán de responder a los cómos y a los por qués. Y es que, la situación a la que se enfrenta la sociedad española trastoca la forma en que, hasta la fecha, estaba concebida la vida laboral.

"¿Os imagináis jugando a la petanca cuando os jubiléis?", comenzó preguntando Jordi Évole a tres jóvenes mujeres que, rondando la treintena, contemplan ante sí un futuro nada halagüeño. "Si cuando me jubile quiero tener algo que comer, me tengo que hacer un plan de pensiones", aseguraba una de las entrevistadas. Aunque otra de las protagonistas, se preguntaba "cómo nos vamos a plantear un plan de pensiones si tenemos que pagar la hipoteca".

En el centro municipal de mayores de Toledo, ante otra escena típica de los jubilados españoles, Jordi Évole charló con Diego Valero, profesor de economía de UB. La clave para este experto está en que "el sistema se ajuste para que la gente pueda vivir jubilada". Según Valero, hay que adaptar el sistema a la nueva esperanza de vida, porque si, a día de hoy, los ciudadanos viven 12 años más, el periodo en que aquellos que han trabajado y ya están jubilados han de cobrar la pensión que les corresponde es más amplio.

A estos datos hizo referencia este profesor de economía, que aseguró que "España está gastando un 10% de su PIB en pensiones". Según este experto, aunque los Pactos de Toledo fijaban que las cotizaciones de los trabajadores han de servir para pagar las pensiones de los actuales pensionistas, "hay que ver cuántos hay en cada bando".

A tenor de los datos con que contaba Diego Valero, en España "se pagan nueve millones de pensiones". Según afirmó, "hay ocho millones de pensionistas" mientras que, en el otro bando, "hay 16 millones de trabajadores en España". De esta forma, las cotizaciones de cada dos trabajadores están destinadas a pagar una pensión. Pero, ¿qué sucede? Pues que, según desvelaba Diego Valero, "los expertos en pensiones dicen que por debajo de 2,1 es negativo". "Una persona media a lo largo de su vida ha cotizado a la seguridad social la mitad de lo que luego va a recibir", aseguraba este experto en economía.

Los cálculos que baraja este economista sitúan la media en torno a los 40 años de trabajo para poder acceder al cien por cien de la pensión que nos corresponde. "Los jóvenes de hoy en día tendrán muy complicado acceder a las condiciones de los actuales jubilados", aseguraba Valero. "Quizá haya que equilibrar el sistema de pensiones para que todo el mundo pueda tener una pensión digna en el futuro".

Este experto, además de plantear otras alternativas presentes en otros países como los planes de pensiones gestionados por la empresa, le habló a Évole de lo que en España se conoce como 'fondo de reserva'. "El fondo de reserva es la hucha de las pensiones", comentaba Diego Valero. "En 2012 es la primera vez que se recurre a este 'fondo de reserva', cuando estaba previsto no tocarla hasta más allá de 2020". "Quizá haya que equilibrar el sistema de pensiones para que todo el mundo pueda tener una pensión digna en el futuro", aconsejaba este experto en economía que afirmaba que, a su juicio, "no somos conscientes de la situación que atravesamos".

Acompañado de Elisa Chuliá, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Jordi Évole pudo comprobar de primera mano la complejidad que encierran los planes de pensiones privados. "Hay cerca de 1400 planes de pensiones", aseguraba Chuliá. "El criterio que has de utilizar para contratar un plan de pensiones requiere que te informes bien. Has de fijarte en la rentabilidad y en cuánto quieres arriesgar, porque puedes ganar mucho dinero o perder mucho dinero. Depende de cómo evolucione la bolsa", afirmaba esta experta que veía como Évole no podía creerse que los planes de pensiones dependiesen de la evolución del mercado de valores. "No puedes saber cuánto cobrarás cuando te jubiles, porque existen muchas variables".

Pero, como en casi todas las ediciones de Salvados, el equipo del programa se desplazó a aquel país en el que, supuestamente, mejor se estaban haciendo las cosas. En este caso, la ciudad alemana de Colonia se coló en la hoja de ruta del programa, ya que allí les esperaba el sociólogo Antonio Brettshneider, que tenía una previsión de cómo evolucionarán los acontecimientos en base a las reformas ya ejecutadas por el gobierno de Merkel.

El primer concepto al que aludió este sociólogo fue el 'factor de sostenibilidad', al que ya hizo alusión el profesor de economía Diego Valero. Lo que se ha implementado en Alemania es que las pensiones han dejado de revalorizarse, esto es, que las pensiones no subirían al mismo ritmo en que lo harían los sueldos. Como contaba Brettshneider, si los sueldos subían un 2% el incremento de las pensiones se acometía en función de los demografía. "Para que el sistema quede en equilibrio", aseguraba este sociólogo, España habrá de congelar las pensiones hasta cuatro veces, como ha sucedido en Alemania, por lo que, como ironizaba, "estáis haciendo lo que nosotros llevamos haciendo durante diez años".

En cuanto a los planes de pensiones privados, Antonio Brettshneider comentaba cómo en Alemania "si compras un plan de pensiones de aquellos que te recomienda el Gobierno, el ejecutivo te ayuda a contribuir". "Esos planes de pensiones, tienen unos costes ocultos, y los que de verdad ganan son las compañías que venden esos productos". Y es que, según contaba, una vez que el trabajador quería acceder a su plan de pensiones, la compañía le calculaba el cobro de dicho plan prolongando hasta el infinito su esperanza de vida porque, en caso de no cobrar el total de su pensión, un 25% se lo quedaba para sí. Por eso, "privatizar las pensiones se ha convertido en el negocio del siglo, porque se trata de una estafa legal", confesaba Brettshneider.

Este experto, que ya acertó en otra previsión que hizo para Salvados, auguró un panorama nada esperanzador para los trabajadores españoles. Según sus cálculos, a partir de ahora se tendrá en cuenta toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión, por lo que "las pensiones se reducirán entre un cuatro y un cinco por ciento". Y todo ello sin hablar de los 'minijobs', un invento que como más tarde demostraron unos jubilados alemanes, no parece ser tan bueno como trataron de venderlo en España.

"La tendencia en Alemania es que no pares nunca de trabajar, 'envejecimiento activo' es como se está vendiendo en España", afirmaba Antonio Brettshneider. Este sociólogo contaba cómo, aunque tan solo una tercera parte de los jubilados lo hace por necesidad, "la tercera edad va a desaparecer". Según sus previsiones "solo la gente que esté enferma, que sea minusválida, aquellos que no puedan trabajar, serán los únicos jubilados". Un escenario que, a tenor de los testimonios de dos jubilados alemanes, no parece ser el más idóneo. "Os espera un futuro que a vuestra edad ni siquiera podéis imaginar".

Mostrar comentarios