Telefónica pide autorización de la compra de GVT al regulador brasileño

  • Telefónica Brasil solicitará entre hoy y mañana autorización de la compra de la rival GVT a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador), informó hoy el director de la empresa, Antônio Carlos Valente.

Brasilia, 7 oct.- Telefónica Brasil solicitará entre hoy y mañana autorización de la compra de la rival GVT a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador), informó hoy el director de la empresa, Antônio Carlos Valente.

Valente precisó, en declaraciones a periodistas, que la compañía solicitará "consentimiento previo" a la Anatel para poner en práctica la operación, anunciada el mes pasado, que le costará a la matriz española 4.663 millones de euros (cerca de 6.000 millones de dólares).

El director de Telefónica Brasil hizo las declaraciones después de mantener una reunión con el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, acompañado del presidente de GVT, Amos Genish.

Telefónica también presentará hasta el final de este mes la documentación necesaria al Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo que vela por la libre competencia, según Valente.

El ejecutivo dijo que todavía no se ha decidido si se mantendrá la marca GVT o si ésta se integrará totalmente en Telefónica, y reveló que pretende que la operación se finalice en el primer semestre de 2015.

Según el responsable de Telefónica Brasil, la operación genera "muy poca preocupación" desde la óptica de la regulación y de la competencia.

La empresa española compró GVT a la francesa Vivendi el pasado 19 de septiembre en una operación en la que se incluyó la venta de las acciones de Telefónica en Telecom Italia.

Las autoridades brasileñas estaban analizando posibles conflictos de competencia por el control de Telefónica en Telecom Italia, puesto que ambas compañías son dueñas de las mayores de operadoras móviles del país, Vivo y TIM, respectivamente.

Gracias a la compra de GVT, Telefónica pasó a liderar el mercado brasileño de banda ancha, con el 30,73 % de los clientes, y duplicó su presencia en el de televisión de pago, en el que llegó a una cuota de mercado del 7,06 %.

Telefónica, a través de Vivo, ya era el principal operador de telefonía móvil de Brasil y el segundo de telefonía fija, un sector en el que afianzó su cuota de mercado al sumar los clientes de GVT.

Mostrar comentarios