Anticorrupción investiga los sueldos que percibieron Rato y Blesa en Caja Madrid

    • Una denuncia de UPyD exige responsabilidades por los 71 millones de euros cobrados en cuatro años por los ejecutivos de la entidad mientras la caja se hundía
    • La nómina de Rato era de 2,7 millones anuales, mientras que Blesa ganó más de 12 millones en tres años

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
lainformacion.com

La Fiscalía Anticorrupción está investigando una denuncia presentada por UPyD el pasado mes de marzo contra algunos ex directivos de Caja Madrid (ahora Bankia), entre los que se encuentran los ex presidentes Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por los sueldos millonarios que percibieron durante los años en que se generó el extraordinario agujero financiero de la entidad madrileña.

La formación magenta dirige su denuncia contra 17 antiguos directivos de la entidad, tanto del Consejo de Administración como del Comité de Dirección a los que exige responsabilidad por delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta, estafa y falsificación de cuentas.

En total, estos ejecutivos habrían percibido una cantidad de 71 millones de euros en apenas cuatro años.

El escrito de UPyD argumenta que Caja Madrid maquilló sus cuentas, hipotéticamente saneadas de 2010, en contra de lo que señalaban los informes que elaboró el Banco de España, que alertaban de que la entidad tenía problemas de solvencia y una alta morosidad.

Recuerda la formación que el banco central también criticaba la gestión de Caja Madrid respecto al riesgo promotor, su falta de profesionalidad y el deterioro del valor de sus principales participadas, como el Grupo SOS-Cuétara o el City National Bank of Florida.

"Unas cuentas que fueron maquilladas" antes de la integración de Caja Madrid en Bankia, que "afloran cuando el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga a BFA-Bankia una valoración negativa de 13.000 millones de euros" y que provoca que Caja Madrid, una de las propietarias, pierda toda su participación.

Y todo ello, junto a las retribuciones escandalosas que recibió el comité de dirección de Caja Madrid durante 2007 y 2010 de más de 71 millones de euros.

Según los datos aportados por UPyD, durante esos cuatro años, el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, percibió 12,4 millones de euros, mientras que otro ex presidente Rodrigo Rato, cobró solo en 2010, 2,7 millones de euros.

Según fuentes del Ministerio Público, Anticorrupción mantiene abiertas estas diligencias desde el pasado 20 de marzo al margen de la causa que está investigando la Audiencia Nacional por el agujero contable de Bankia tras su fusión y salida a bolsa, informa EFE.


Mostrar comentarios