Banco Mare Nostrum rompe las conversaciones con Caja Duero-Caja España

  • Banco Mare Nostrum ha dado por concluidas las conversaciones que mantenía para una eventual fusión con Caja Duero-Caja España. Esta noticia llega justo después de que la entidad castellano-leonesa haya retomado sus conversaciones con Unicaja.
Banco Mare Nostrum analiza posibilidades de fusión con otras entidades
Banco Mare Nostrum analiza posibilidades de fusión con otras entidades
R.Ugalde

Banco Mare Nostrum ha dado por concluidas las conversaciones que mantenía para una eventual fusión con Caja Duero-Caja España. Un matrimonio de interés que buscaba conseguir que los dos grupos aprobaran las nuevas reglas de solvencia exigidas por el Banco de España.

Esta noticia llega justo después de que Unicaja haya mostrado su interés por fusionarse con la entidad castellano-leonesa. Unas conversaciones que lidera el propio presidente de la entidad andaluza, Braulio Medel, que en el pasado ya mantuvo contacto con Caja Duero-Caja España.

Este posible matrimonio siempre ha sido bien visto por el Banco de España, ya que la elevada solvencia de Unicaja, que cuenta con un core capital superior al 13%, garantizaría la viabilidad del matrimonio.

Caja Duero-Caja España, en cambio, figura entre las doce entidades que han suspendido el test de solvencia del Gobierno. Con un ratio de capital del 8,2%, le faltan 1,2 puntos porcentuales para alcanzar el mínimo que le exige el Banco de España, equivalente a 463 millones de euros.

Unicaja, por su parte, a pesar de ser una de las entidades más saneadas del sistema, se ha quedado con un tamaño muy pequeño para competir dentro del nuevo mapa financiero español: su volumen de activos apenas asciende a 35.000 millones.

Banco Mare Nostrum es la suma de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa d' Estalvis del Penedés y Sa Nostra. Aunque la entidad ha mostrado su interés por salir a bolsa, cuenta con un tamaño insuficiente para el mercado, ya que su volumen de activos apenas supera los 70.000 millones, muy lejos de los 100.000 millones que, como mínimo, exigen los expertos del mercado.

Además, la nueva entidad también figura entre los grupos que han suspendido el test del Banco de España. Con un ratio de capital del 8,4%, le faltan 1,6 puntos para alcanzar el nivel exigido.

Un listón que espera romper saliendo a bolsa, ya que así conseguiría rebajar al 8% los requisitos de solvencia. Sin embargo, como se ha señalado anteriormente, esta opción requiere que consiga mayor tamaño.

Consciente de la encrucijada en la que se encuentra, la entidad manteniene contacto con varios inversores para darles entrada en su capital.

Mostrar comentarios