CCM prevé adelantar a 2008 las dotaciones previstas en 2009 para sanearse

  • Toledo, 29 mar (EFE).- Caja Castilla-La Mancha (CCM) prevé adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial.

El Gobierno garantiza los ahorros y financiará Caja Castilla-La Mancha con 9.000 millones

El Gobierno garantiza los ahorros y financiará Caja Castilla-La Mancha con 9.000 millones

CCM prevé adelantar a 2008 las dotaciones previstas en 2009 para sanearse

CCM prevé adelantar a 2008 las dotaciones previstas en 2009 para sanearse

El economista Juan Pedro Hernández Moltó presidía Caja Castilla La Mancha desde 1999

El economista Juan Pedro Hernández Moltó presidía Caja Castilla La Mancha desde 1999

Toledo, 29 mar (EFE).- Caja Castilla-La Mancha (CCM) prevé adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial.

Fuentes próximas al Consejo de Administración de CCM han adelantado a Efe esa posibilidad, que podría ser debatida y aprobada en la próxima reunión del Consejo, prevista para el próximo martes.

La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó ha obtenido en 2008 unos beneficios individuales de 92 millones de euros y 30,2 millones de euros de beneficios consolidados que, según las fuentes, podrían ir enteramente destinados a dotaciones.

Aunque la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ya adelantó los resultados de la caja castellanomanchega, éstos aún pueden ser modificados en el sentido expresado por la fuente próxima al Consejo de Administración.

Este anticipo de dotaciones se ha analizado de cara a la posible fusión de CCM con Unicaja de Málaga para crear la quinta entidad financiera nacional, dentro del ránking de las cajas de ahorro.

El Banco de España ha puesto a disposición de Unicaja hasta 1.600 millones de euros en emisiones preferentes y avales del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para respaldar su posible fusión con CCM.

La Caja malagueña podría obtener 500 millones de euros con cargo al FGD, con un determinado periodo de caducidad y tasas de interés atractivas, y entre 1.100 y 1.300 millones de euros en avales del Banco de España.

Estas cifras se alejan notablemente de las barajadas en la prensa, que han calculado en hasta 3.000 millones el supuesto "agujero" patrimonial de CCM y la cantidad, por tanto, que podría estar buscando Unicaja, aunque no supondría, en cualquier caso, "el desembolso de un solo céntimo de dinero público", según las fuentes.

Las fuentes próximas al Consejo de Administración de CCM han resaltado que "si la fusión sigue adelante", puesta en duda por el permanente acoso a la Caja, particularmente desde el Partido Popular, y por la situación financiera en el mapa de las cajas andaluzas, todos los recursos puestos a disposición para la fusión podrían recuperarse "con creces" a medio plazo "a lo máximo en cuatro o cinco años".

Las cifras barajadas por el Banco de España para apoyar la fusión Unicaja-CCM demuestran, según fuentes financieras solventes, que la entidad castellanomanchega "no tiene ningún agujero patrimonial" e indican que la tasa de "morosidad" de CCM es "recuperable" hasta las cantidades propuestas a Unicaja por el Banco de España y más allá de las dotaciones previstas por Caja Castilla-La Mancha.

Aunque las fuentes han resaltado el hecho de que para Unicaja la fusión es una "buena oportunidad" para crecer, el "saneamiento" de las cuentas de CCM puede darle a la entidad castellanomanchega una mejor posición negociadora sobre los términos de la integración.

El viernes pasado, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras llamaron al orden a los partidos políticos, al PP, principalmente, y PSOE, para que dejen de utilizar la crisis financiera en CCM como arma política arrojadiza y para que se aclare cuanto antes la situación financiera de la entidad.

La intensidad de la "campaña de desprestigio" que sufre CCM ha provocado una retirada de depósitos en enero de unos 300 millones de euros y hasta el mes de marzo alcanzó los 1.500 millones en un año, que el sindicato Comisiones Obreras ha elevado a 2.000 millones de euros, cifra en relativa sintonía con la retirada de fondos de otras cajas de ahorro, de acuerdo con su tamaño proporcional.

El responsable en Castilla-La Mancha de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros de CCOO, Fernando Botica, exigió "a quien corresponda", sobre todo al Banco de España y a los Gobiernos central y autonómico, que aclaren la situación de CCM "en un sentido o en otro", porque "no es sostenible más tiempo esta incertidumbre".

"Los trabajadores de CCM están al borde del colapso, mental, físico y anímico", advirtió Botica, quien también es trabajador de la entidad castellanomanchega.