Consejos para negociar con tu banco el precio de las tarjetas y las comisiones

    • Las plataformas online recuerdan a los clientes que existen armas para pactar con las entidades el dinero que éstas cobran por sus servicios.
    • Tener vinculada la nómina o los recibos y tener un máximo de dos bancos son algunas de las recomendaciones.
A.P.A.

Los bancos han disparado las cuotas que cobran a sus clientes por servicios tan básicos como mantener la cuenta o las tarjetas de crédito y débito, o realizar una transferencia.

Según los datos del Banco de España recogidos por el portal HelpMyCash, las tasas que el sistema financiero aplica a las familias por usar sus productos aumentaron, de media, un 40%.

Hoy en día, según calcula la web gratuitaFintonic, los españoles pagamos más que nuestros vecinos europeos (que desembolsan unos 111 euros). Facua, por ejemplo, asegura que el gasto ronda los 200 euros al año.

Pero que no cunda el pánico: es posible pactar con una entidad cuánto va a cobrar a su cliente por las tarjetas o qué tipo de comisiones le va a aplicar. Éstos son algunos consejos que dan las plataformas online para reducir ese coste extra:

1. Aprovechar la vinculación

El hecho de tener la nómina o la pensión domiciliada, los recibos (la luz, el agua, el teléfono…) o tener contratados productos como un depósito da margen al ciudadano para negociar una rebaja o incluso la eliminación de las comisiones.

Incluso podría ser una condición suficiente como para obtener una mayor rentabilidad en los productos que le "atan" al banco.

Desde HelpMyCash aseguran que tener la nómina o la pensión domiciliada permite al cliente, por ejemplo, obtener un préstamo a un interés más bajo o la devolución de parte de lo que pague en sus recibos. Todo dependerá de las promociones que apliquen los bancos en cada momento.

2. Tener dos bancos por familia

Otra de las recomendaciones es restringir el número de entidades del que somos clientes. En este sentido, la web gratuita Fintonic recomienda elegir uno totalmente online (que son los que aplican menos comisiones del sector) y otro tradicional, que pueda ofrecer una gama de productos más amplia con alta rentabilidad y que cubra, entre otras necesidades, tener oficinas y cajeros cercanos y abundantes.

De esta forma, el ciudadano tendrá muy concentrado su dinero, lo que le permitirá negociar las condiciones y obtener buenas rentabilidades para sus ahorros.

Además, recomienda abrir el menor número de cuentas posible, ya que se reducen las posibilidades de descubierto (cuando se agota el dinero) y, por tanto, se reducirán los costes que ello supone. Y es que, según datos de mercado, los españoles pagamos unos 29,64 euros cada vez que nuestra cuenta se queda en números rojos.

3. Cuidado con la rentabilidad y los regalos

Otro de los consejos que dan los expertos es tener claro que, habitualmente, una mayor rentabilidad va ligada a unas comisiones elevadas.

Por eso, recomiendan al cliente buscar el equilibrio entre interés que se va a recibir y las tasas que va a tener que pagar a la entidad.

También se debe tener especial cuidado con los productos que ofrecen ganchos como tabletas, pequeños electrodomésticos u otro tipo de regalos. "El dinero tiene que salir de algún sitio, ese obsequio puede afectar a los intereses que vas a recibir, o ser un indicativo de las comisiones que vas a pagar", alertan desde Fintonic.

Aun así, no todos los bancos son iguales. Desde HelpMyCash recuerdan que todavía existen cuentas sin comisiones llenas de ventajas para cualquier cliente, como rentabilidad o descuentos, sobre todo al domiciliar nómina. Incluso se pueden encontrar bancos con políticas de cero comisiones.

4. Hacer migas con los comerciales

Según recuerda Fintonic, un director de oficina tiene muchas veces la capacidad de fijar las condiciones, es como si fuese un "mini banco".

Por tanto, y aunque parezca algo absurdo, tener buena relación con los comerciales de la entidad bancaria a la que se pertenece es clave para negociar buenos productos y servicios, e incluso para resolver los problemas que nos puedan surgir con la entidad.

Mostrar comentarios