El banco malo se creará el 1 de diciembre, con aval del Estado y un 55% en manos privadas

    • El ministro de Economía ha explicado que la nueva entidad se financiará fundamentalmente con deuda, aunque contará con un 10% del capital, y que no acogerá activos por menos de 100.000 euros y créditos inferiores a 250.000 euros.
    • El objetivo del Gobierno es que los inversores privados se hagan con el 55% de la nueva sociedad, aunque los riesgos se repartirán con el Estado.
Ruth Ugalde

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que acaba de comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, ha asegurado que el banco malo permitirá limpiar el balance de las entidades, porque asumirá sus activos tóxicos y los liquidará en un plazo de 15 años.

Los bancos nacionalizados -Bankia, CatalunyaBanc, NCG Banco y Banco de Valencia- serán los primeros en transmitir activos a esta nueva sociedad, algo que llevarán a cabo a partir del próximo 1 de diciembre, y poco a poco, lo hará el resto de entidades que reciba ayuda.

Pero no se van a traspasar todos los activos de los bancos nacionalizados al malo para facilitar la gestión. Estarán excluidos los que tengan menos de 100.000 euros de valor y los préstamos por debajo de 250.000 euros.

El precio, según Guindos, asegurará la rentabilidad de la entidad y la hará atractiva para atraer inversores privados, que podrán hacerse con el 55% del banco malo. Además, se crearán fondos ligados a la sociedad para garantizar su mejor gestión.

Esta nueva entidad se financiará con deuda senior (de los bancos), garantizada por el Estado y estructurada para ser colateral en el Banco Central Europeo. Además, contará con un equity (capital y deuda subordinada) del 10% suscrito por el FROB e inversores privados.

El ministro de Economía ha adelantado también que en las próximas semanas se adoptarán todas las medidas necesarias para que esté operativo el banco malo el 1 de diciembre.

Antes de llegar ese momento, en octubre, se presentarán plan de viabilidad sobre los bancos que han suspendido el examen de Oliver Wyman. Sobre la base de estos planes, se analizará qué necesidades de capital tiene cada banco.

Proceso de refinanciación

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha explicado que el proceso de refinanciación del sistema financiero concluirá este año, con la recapitalización de las entidades nacionalizadas, que componen el grueso del los bancos enfermos, y la creación del banco malo.

El informe de Oliver Wyman se llevó a cabo sobre 14 grupos bancarios, que aglutinan 22 entidades y que representan el 90% del sistema financiero español.

Para hacerse una idea del alcance de los trabajos llevados a cabo para evaluar la salud financiera de la banca, Guindos ha señalado que han trabajado más de 400 auditores, seis tasadoras que han llevado a cabo 1,7 millones de tasaciones de viviendas, se ha evaluado el 28% del crédito promotor y constructor y 27% del ligado a grandes empresas; además de 36 millones de préstamos y 8 millones de colaterales.

El resultado final de todo este trabajo es que siete grupos bancarios (62% de la cartera crediticia española) aprueban el examen incluso en el peor de los escenarios. No obstante, eso no evita que otros siete grupos puedan llegar a necesitar hasta 59.300 millones.

Parte de este dinero se conseguirá por la propia actividad de los bancos, inversiones privadas y la creación del banco malo, lo que dejará en torno a los 40.000 millones el dinero que, finalmente, se deberá pedir a Europa para recapitalizar a la banca y que empezará a inyectarse a partir de noviembre.

Guindos ha dicho que la deuda pública española seguirá por debajo de la media europea a pesar de la factura que supondrá para el Estado el rescate a la banca, que equivaldrá a 4 puntos de PIB.

Mostrar comentarios