El Financial Times alaba la reforma financiera del Gobierno español

  • El diario británico Financial Times alaba hoy en un editorial la reforma financiera que ha puesto en marcha el Gobierno español y que considera un ejemplo para el resto de la banca europea.

Redacción Central, 8 feb.- El diario británico Financial Times alaba hoy en un editorial la reforma financiera que ha puesto en marcha el Gobierno español y que considera un ejemplo para el resto de la banca europea.

"Si Europa llega a arreglar sus sistema bancario, puede que sea porque Madrid les ha enseñado el camino", afirma el diario en un editorial titulado "The pain of Spain (El mal de España)".

El diario reconoce el esfuerzo que el actual Gobierno y el anterior hicieron para proteger a la banca del deterioro inmobiliario, pero "las perdidas bancarias fueron subestimadas", y ahora la recesión "lo empeorará aún más", añade.

Con la reforma que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, en la que se exige a la banca un esfuerzo de provisiones y capital extra de 50.000 millones de euros, "el nuevo gobierno de centro derecha español acierta apretando las clavijas a los bancos".

"En este sentido -explica- sigue la buena labor de su predecesor socialista, que en 2010 presionó para que se llevasen a cabo pruebas de solvencia mas duras que las que Europa deseaba".

"Consolidar el sector de las cajas mediante matrimonios a la fuerza fue una mayor muestra de coraje, superior a la de otros Estados europeos al abordar un sector sumamente politizado", apunta.

El diario augura que tras el nuevo esfuerzo de saneamiento financiero "el sector de las cajas saldrá transformado para mejor".

Aun así, "las autoridades españolas no pueden descansar fácilmente", dice el diario, que pide al Gobierno que preste atención también a los activos no inmobiliarios, que "no se han saneado de la misma forma escrupulosa". Y cita como ejemplo los prestamos personales.

El diario recuerda la promesa del Gobierno de que no utilizará dinero del contribuyente, pero afirma que "los bancos que no tengan mas opciones podrán recurrir al fondo de reestructuración estatal que el gobierno esta rellenando".

Para el rotativo, "Madrid debe estar dispuesto a amortizar a los tenedores de bonos que no estén asegurados en caso de los bancos verdaderamente desesperados. Así, la política bancaria española será un ejemplo aún mejor para que lo siga el resto de Europa".

Mostrar comentarios