El Gobierno abre la puerta a las fusiones de bancos y cajas

  • La nueva ley de cajas permite a estas entidades traspasar todo su negocio financiero a un banco a cambio de controlar el 50% del capital y mantener la obra social. Además, permite a las entidades emitir cuotas participativas sin derechos de voto.
Ruth Ugalde

La nueva Ley de Cajas ha dejado abierta la puerta a que bancos y cajas puedan unir sus destinos. Eso sí, con condiciones. En concreto, una caja podrá transpasar todo su negocio financiero a un banco a cambio de ser propietaria del 50% del banco.

Éste desarrollará la actividad financiera, mientras que la caja tendrá la responsabilidad de la obra social y la cartera de participadas. Con este punto, que se incluye en el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se da respuesta a una vieja reivindicación de gran parte del sector.

La nueva normativa también permitirá a las entidades emitir cuotas participativas hasta el 50% de su patrimonio, con o sin derechos políticos. Además, exigirá que la mitad de los consejeros sean profesionales sometidos a las mismas exigencias que los bancos.

Además, la ley incluye ventajas fiscales para las fusiones virtuales, las famosas SIP, con exenciones en aspectos como las transmisiones de activos entre las cajas de una SIP, o la posibilidad de que los IVAs de operaciones entre las compenentes del grupo no tengan que ingresarse en la Hacienda Pública.

Éstas son las principales novedades de la normativa, que permitirá a las cajas de ahorros acceder a nuevas vías de financiación y dar entrada en su máximo órgano de Gobierno a los inversores privados que adquieran estos títulos.

Además, el consejo de estas entidades deberá estar formado en un 50% por profesionales y veta a los cargos electos políticos, no así a otro tipo de cargos electos, como los sindicales.

Con esta normativa, el Gobierno cierra el círculo de reestructuración del sistema financiero. Así lo ha asegurado la ministra de Economía, Elena Salgado, que ha recordado que de las 45 cajas que había, 38 han participado en procesos de integración y el total se ha reducido a 19 entidades, a la espera de conocerse quién se hará con CajaSur.

El FROB ha destinado a esta reestructuración 11.200 millones de euros, a la que se deberá añadir la aportación de 1.300 millones del Fondo de Garantía de Depósitos y 2.500 millones en garantías para el rescate de CCM.

Además, a estas cifras se deben sumar el dinero que termine aportando el FROB al rescate de CajaSur y los 35.000 millones de euros que han sido financiados por las propias entidades en aportaciones para tratar de fortalecer sus balances.

"Hemos terminado el proceso de reestructuración y estamos en el proceso de crecimiento de nuestro sistema de cajas", ha señalado con orgullo Elena Salgado. Además, en el supuesto de que deba haber una labor de tutela, ésta recaerá sobre el Ministerio de Economía, no sobre el Banco de España, tanto si se trata de una SIP como de una fusión entre una caja y un banco.

Transitoriamente, el tamaño de los consejos se permitirá que tengan mayor tamaño.

Mostrar comentarios