España, el gran país europeo que afrontará el test de solvencia bancaria más completo

    • El Banco Central Europeo someterá a las pruebas de resistencia del año que viene a un total de 130 entidades europeas.
    • Serán analizados 16 grupos financieros españoles, lo que representa el 95% del sector, mientras que Alemania solo será evaluado la mitad del sistema.
Cano (BBVA) confía en que el banco obtenga "sobresaliente o matrícula" en los nuevos test de estrés
Cano (BBVA) confía en que el banco obtenga "sobresaliente o matrícula" en los nuevos test de estrés
A.P.A.

El Banco Central Europeo va a examinar con lupa las cuentas de más de un centenar de entidades financieras europeas para determinar cuál es su grado de solvencia y si serían capaces de sobrevivir en unas condiciones económicas muy desfavorables.

Éste es el objetivo del famoso test de estrés que la autoridad monetaria realizará a 130 grupos bancarios dentro de un año y más de la mitad de ellos pertenecen a Alemania, Francia, Italia y España que son, por este orden, las economías más importantes de la eurozona.

En concreto, analizará los balances de 16 bancos españoles, 24 alemanes, 13 franceses y 15 italianos, que supondrán el 52,3% del total.

Todos ellos cumplen uno de los dos criterios que usa el BCE para decidir qué grupo tiene un riesgo sistémico (es decir, cuyos problemas y una hipotética caída provocarían un efecto de arrastre sobre el resto): que el valor de sus activos supere los 30.000 millones de euros o que representen al menos el 20% del PIB de su país de origen.

La cuestión es la siguiente: la lluvia de fusiones que se han producido en los últimos años ha reducido drásticamente el número de grupos financieros, de tal manera que el sector está compuesto por pocos bancos y muy grandes.

¿La prueba? Esos 16 que se someterán al test de estrés representan prácticamente la totalidad del sistema español: suponen el 95%.

Sin embargo, esos 13 bancos franceses engloban al 80% del sistema galo, y esos 15 italianos, a menos de un 90% del transalpino. En el caso de Alemania, esas 24 entidades solo representan la mitad del sector, compuesto por una mayor cantidad de entidades y de un tamaño más reducido. Por tanto, España va a ser el gran país europeo que sufrirá un examen bancario más exhaustivo.

Gracias a ello, los expertos esperan con optimismo los resultados de las pruebas de resistencia (las quinielas apuntan a que todas las entidades las superarán) e insisten en que, cuanto más completo sea el ejercicio, más confianza generarán los bancos que lo aprueben.Los 16 representantes domésticos

El examen de solvencia va a afectar a casi dos decenas de grupos financieros, que a cierre de 2012 tenían unos activos conjuntos valorados en 3,4 billones de euros.

En la lista están Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, Catalunya Banc, Kutxabank, BMN, NCG Banco, Bankinter, Liberbank, Ibercaja Banco, Grupo Cajas Rurales Unidas, Unicaja y Ceiss.

Mostrar comentarios