La crisis bancaria lleva a 100.000 españoles a confiar sus ahorros a la banca ética

    • En 2012, alrededor de 50.000 españoles confiaron sus ahorros a este tipo de entidades, que sólo conceden préstamos para proyectos sociales a entidades sin ánimo de lucro
    • Los depósitos en banca ética se han multiplicado por 28 desde 2005 y se aproximan ya a los 1.000 millones de euros

Triodos Bank, es la mayor entidad de banca ética de Europa
Triodos Bank, es la mayor entidad de banca ética de Europa
lainformacion.com

La proliferación de noticias en relación a los excesos, la gestión irresponsable o, directamente, los comportamientos fraudulentos en que ha incurrido una parte de la banca tradicional durante los últimos años parece haber movido a la reflexión a un grupo no pequeño de usuarios de servicios bancarios.

En el transcurso de 2012, más de 50.000 personas optaron por la banca ética a la hora de depositar sus ahorros; un movimiento sin precedentes que ha duplicado la cifra de usuarios de esta rama social de la banca a la que ya confían sus ahorros más de 100.000 españoles.

Al calor de este fenómeno, la banca ética ha visto como durante el año pasado las cantidades depositadas por sus usuarios se han incrementado un 60%, lo que le ha servido para elevar un 20% los préstamos concedidos en España.

La banca ética no concede préstamos personales ni de consumo y centra su actividad crediticia en proyectos de ONG y otras entidades sin ánimo de lucro orientados a mejorar el entorno medioambiental, cultural o de respeto a los derechos humanos.

"Con la banca ética las personas se aseguran que su dinero revierte en ámbitos sociales", ha señalado Xavi Teis, de la organización Financiación Ética y Solidaria, durante la presentación del Barómetro Estatal de la Banca Ética correspondiente al ejercicio de 2012.

La banca ética gestiona ya cerca de 1.000 millones de euros y concede más de 700 millones en préstamos a proyectos de valor social.

Además de incrementar el ahorro y los préstamos concedidos, la banca ética ha duplicado sus usuarios en 2012 hasta superar los 100.000, lo que demuestra que "cada vez son más las personas que quieren saber el destino de su dinero y optan por fomentar una economía sostenible", explica Xavier Teis.

De hecho, en su opinión, este crecimiento de la banca ética no es ajeno a la mala imagen adquirida por la banca tradicional y al cada vez mayor interés por parte de los usuarios en conocer qué se hace con su dinero.

El balance anual también destaca que la morosidad de la banca ética apenas era del 3,3% a finales de 2012, mientras que en la banca convencional la cifra ascendía al 10,5%.

Según la organización, la cuota de mercado de la banca ética es todavía muy pequeña, aunque "lo que de verdad importa es el valor cualitativo que hay con esta opción económica y no el cuantitativo".

Hay alrededor de una veintena de entidades que practican banca ética en España de las cuales Triodos Bank, Coop 57, Fiare y Okiocrédit Catalunya son las más importantes.

Mostrar comentarios