Santander asegura que la banca ha pagado la mitad del rescate de las antiguas cajas

    • El número dos de Santander asegura que el rescate de las antiguas cajas le ha costado hasta ahora 3.300 millones de euros
    • Da por perdidos los recursos inyectados por el Fondo de Garantía de Depósitos en Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorro del Mediterráneo e Unnim

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, durante la presentación hoy de los resultados de la entidad del primer trimestre de 2013.
El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, durante la presentación hoy de los resultados de la entidad del primer trimestre de 2013.
lainformacion.com

"Todo el mundo se queja de los bancos, parece que todo (el proceso de reestructuración del sector financiero) se está haciendo con dinero público, pero no es así. El coste para la banca de la crisis de cajas esta siendo muy elevado".

Quién dice esto es el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, mano derecha del poderoso Emilio Botín, que, en el marco de la presentación de los resultados del primer trimestre de la entidad, ha estimado en 3.300 millones de euros los fondos que el banco ha aportado al rescate de las antiguas cajas desde que se iniciara el proceso de reestructuración del sector financiero en 2009.

Sáenz ha ido más allá y ha calculado que en torno a la mitad de la factura que ha costado hasta ahora este proceso de reestructuración, que ha estimado en una cantidad global de 23.000 millones de euros, la ha aportado la banca, vía Fondo de Garantía de Depósitos: unos 10.000 millones de euros

Saénz ha hecho inventario de los gastos que el proceso ha significado para la banca sana: la constitución del FROB, las inyecciones en Caja Castilla-La Mancha, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Unnim, así como a los Esquemas de Protección de Activos (EPA) para estas entidades.

En este último punto, ha vaticinado un coste de unos 6.000 millones, que "al final tendrán que pagar los bancos".

También ha aludido a las aportaciones a la Sareb y la derrama extra para dar liquidez a los tenedores de preferentes de entidades nacionalizadas no cotizadas.Ayudas a fondo perdido

El número dos de Santander ha reconocido que el ajuste en el mapa bancario puede beneficiar "a largo plazo" a las entidades saneadas, si bien ha advertido de que, con la excepción de la aportación a la Sareb, todo lo demás se acabará contabilizando como pérdida.

"El gasto para recapitalizar CCM, la CAM y Unnim no lo vamos a recuperar nunca", ha sentenciado.

Además ha advertido sobre la posibilidad de nuevas derramas en el marco de este proceso, como auguraba ayer la agencia de calificación Moody's.

"Igual no es la última que nos pide el Gobierno, desgraciadamente", ha asumido al ser preguntado si la derrama extra para solventar el problema de las preferentes supone la última gota que pueda rebosar el vaso.

Para el consejero delegado del Santander, la idea planteada por el Gobierno de coordinar la banca nacionalizada (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) es "buena" centrando el proyecto en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ya que ayudará a "despejar" las dudas sobre Catalunya Banc y Novagalicia Banco, que serán subastadas en los próximos años.La apuesta por Catalunya Banc

Sobre la decisión del FROB de suspender la venta de la antigua caja catalana, ha desvelado que Santander apostó "seriamente" por hacerse con ella, aunque finalmente el precio y las condiciones de la venta no le convencieron.

En este sentido, ha asegurado que no se han ofrecido cambios en la subasta y que el proceso permanece suspendido.

Mostrar comentarios