Socios de Fagor temen perder sus ahorros, depositados en aportaciones

  • La crisis de Fagor Electrodomésticos ha sacado a la luz otro problema que se vive en la cooperativa desde hace casi un año, el de las aportaciones voluntarias y préstamos de capital social, que según han denunciado hoy varios socios puede acarrear la pérdida de los ahorros de muchos de ellos.

Arrasate (Guipúzcoa), 18 oct.- La crisis de Fagor Electrodomésticos ha sacado a la luz otro problema que se vive en la cooperativa desde hace casi un año, el de las aportaciones voluntarias y préstamos de capital social, que según han denunciado hoy varios socios puede acarrear la pérdida de los ahorros de muchos de ellos.

Algunos han constituido ya una plataforma, que han llamado Ordaindu (Pagad), para defender los intereses de los afectados, que calculan que pueden ser unos 200 por las aportaciones voluntarias -de socios en activo e inactivos-, aunque desconocen el número de los que han realizado préstamos de capital social porque son prejubilados y los responsables de Fagor no les facilitan este dato.

Isidro Sánchez, uno de sus portavoces, explicaba hoy en qué consisten estas aportaciones, que podrían sumar, ha dicho, unos 40 millones de euros.

"Son ahorros de socios en activo y de prejubilados, quienes en vez de ir a un banco, han ingresado su dinero en la cooperativa para que ésta invierta en temas económicos a cambio de unos intereses semestrales", ha explicado Sánchez, quien ha precisado que, en caso de reclamar esas aportaciones, el contrato establece que deben devolverse en el plazo de un mes.

Ha señalado que la devolución del capital está paralizada desde el 1 de noviembre de 2012 y que el pasado 1 de julio no cobraron los intereses que les correspondían -la fecha siguiente es el 1 de enero-.

Sánchez ha dicho que ha intentado negociar "por todos los medios" con los gestores de la empresa, pero no lo ha conseguido. "Nos están dando largas, nos han mentido y no nos dan ninguna garantía", ha destacado.

Mari Carmen Etxabarri, otra portavoz de Ordaindu, ha dicho que se trata de "ahorros privados" y que en esta situación "pueden quedar arruinadas familias enteras".

Ha indicado que "la pelota está ahora en manos de MCC", pues entiende que, si Fagor Electrodomésticos no puede hacer frente a la devolución de ese dinero, debe hacerse cargo la Corporación Mondragón a la que pertenece la cooperativa.

Etxabarri ha enfatizado que, como socios, se ven obligados a asumir las consecuencias del "desastre" de la empresa, pero que "el capital privado debería quedar garantizado".

Ha denunciado, además, que pese a esta situación, en los paneles de los centros de trabajo se mantiene el anuncio para captar este tipo de fondos.

Algunos compañeros que los acompañaban han asegurado que los socios que han hecho este tipo de aportaciones están viviendo "una agonía, una tortura desde hace meses".

Fuentes de la dirección de Fagor Electrodomésticos han explicado a EFE que ya se ha indicado a estos socios que en este momento "hay muchas incógnitas y cosas que atender" y "no se puede todo a la vez", pero que está prevista "una reunión específica" para tratar este problema.

"A esos temas se irá respondiendo, pero a partir de la semana que viene", han manifestado estas fuentes, que han afirmado que se trata de "un tema interno" sobre el que, de momento, no se informará "al exterior", por lo que hoy no tienen "nada que decir" al respecto.

Mostrar comentarios