S&P baja nota de los tres mayores bancos austríacos por ley que permite quita

  • La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy en un escalón la calificación de los tres mayores bancos austríacos tras la aprobación de una ley que permite una quita en una entidad nacionalizada.

Viena, 13 ago.- La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy en un escalón la calificación de los tres mayores bancos austríacos tras la aprobación de una ley que permite una quita en una entidad nacionalizada.

"La nueva ley reduce la probabilidad del apoyo extraordinario del Gobierno para los bancos de importancia sistémica", argumentó S&P su decisión en un comunicado.

La agencia rebajó la nota del crédito de contraparte a largo y corto plazo de Erste Group Bank -participado por la española Caixabank- hasta "A-/A-2", desde "A/A-1"; mientras que Raiffeisen Zentralbank Oesterreich quedó en "A-/A-2", desde "A/A-1".

En el caso de UniCredit Bank Austria, S&P también rebajó su nota a largo plazo hasta "BBB+", desde "A-", mientras que afirmó su calificación "A-2" a corto plazo.

Los tres bancos quedan en perspectiva negativa por la "probabilidad" de que el apoyo estatal a la banca pueda "disminuir aún más".

El Gobierno austríaco decidió recientemente anular con una ley las garantías dadas por la región de Carintia a los tenedores de deuda subordinada del nacionalizado banco Hypo Alpe Adria, lo que en la práctica supone una quita de unos 1.700 millones de euros que deben asumir los inversores.

Desde su nacionalización hace casi cinco años para salvarlo de la quiebra, el Estado austríaco ha inyectado unos 5.500 millones de euros en el Hypo Alpe Adria y los expertos estiman que varios miles de millones más serán necesarios en los próximos meses para seguir saneando sus balances.

Mostrar comentarios