Quién es quién en el análisis del agujero de la banca

  • Ha llegado la hora de la verdad. Hoy es el día en que las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger publicarán sus valoraciones del déficit de capital de la banca, una cita que no debe confundirse con las auditorías que están haciendo Deloitte, PWC, E&Y y KPMG también sobre la salud de nuestro sistema financiero. Aquí tienes una guía práctica para saber quién hace qué, cuándo, cómo y por qué.

La banca, soliviantada por el ninguneo del Gobierno al Banco de España
La banca, soliviantada por el ninguneo del Gobierno al Banco de España
R.Ugalde

Ha llegado la hora de la verdad. Hoy es el día en que las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger publicarán sus valoraciones del déficit de capital de la banca, una cita que no debe confundirse con las auditorías que están haciendo Deloitte, PWC, E&Y y KPMG también sobre la salud de nuestro sistema financiero. Aquí tienes una guía práctica para saber quién hace qué, cuándo, cómo y por qué.

PASO 1: Valoración de las entidades. Las consultora Oliver Wyman y Roland Berger fueron contratadas por el Gobierno, previo mandato de Bruselas y Berlín, para que valoraran a todos nuestro sistema financiero y, así, pudieran aclarar lo que técnicamente se llama déficit de capital y que para el lenguaje de la calle es un agujero provocado, fundamentalmente, por el lastre del ladrillo.

Con estos datos, se podrán diseñar los planes de recapitalización de las entidades, es decir, se sabrá cuánto dinero necesita el sector -ahí está el inminente préstamo que dará Europa-, qué bancos deben ser nacionalizados, fusionados o carne de dilutivas ampliaciones de capital.

Conforme al guión, el Ministerio de Economía dará hoy a conocer esta cifra, pero no todos los detalles de la valoración. Salvo sorpresa, se espera que el organismo dirigido por Luis de Guindos ofrezca un horquilla, con las valoraciones máxima y mínima de cada firma, y agrupe a todo el sector en tres grupos, en función de su grado de solvencia o insolvencia.

La semana pasada se filtró un borrador en el que se decía que la cifra final podría rondar los 70.000 millones de euros, aunque otras fuentes apuntan a que terminará ascendiendo hasta los 80.000 millones. De esta cantidad, unos 40.000 millones corresponden a las entidades nacionalizadas: Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.

PASO 2: Auditoría de las Big Four. Adicional a las valoraciones de Oliver Wyman y Roland Berger, las cuatro grandes auditoras -Deloitte, PWC, E&Y y KPMG- van a calcular las provisiones que tiene que realizar cada entidad conforme a las nuevas reglas impuestas por Economía, que llegar a pedir cubrir hasta el 30% de los créditos sanos.

El Ministerio de Economía siempre ha sostenido que este estudio se conocerá el 31 de julio, horizonte que mantuvo el martes, cuando se filtró que las auditoras estaban pidiendo retrasarlo a septiembre, para hacer un trabajo más detallado.

De hecho, Guindos ha hecho oídos sordos a la petición de las conocidas como Cuatro Grandes y ha mantenido el último día del próximo mes como la fecha tope para presentar estas auditorías.

PASO 3: Cuadrar todas las cuentas. Con estas cifras sobre la mesa, las valoraciones y las auditorías, será cuando el Gobierno asegura que se podrá dar el diagnóstico definitivo sobre la salud del sistema financiero y el dinero que necesita cada entidad.

¿Qué cifra prevalecerá? ¿cuál es más importante? "Ahora mismo se cree que las valoraciones, pero habrá que llegar al final del proceso para poder juzgar el resultado", señala Pablo García, director general de Carax Alpha Value.

Mostrar comentarios