Si has comprado un iPod en EEUU, puedes demandar a Apple y recuperar el importe que pagaste por él

  • La compañía de software Real Networks promueve una multitudinaria denuncia por abuso de posición dominante en el mercado de las descargas y reproducción digital de música. Los propietarios de los 160 millones de iPod de los modelos Classic, Shuffle, Touch y Nano están incluidos en la demanda.

Si compraste un iPod en Estados Unidos entre el 12 de septiembre de 2006 y el 31 de marzo de 2009 es muy probable que en las próximas horas, o días, recibas un correo electrónico en el que se te informará de que formas parte de una demanda de clase promovida por la compañía de software Real Networks contra Apple.

Esto supone que, aunque todavía no lo sepas, podrías estar incluido en una multitudinaria denuncia contra la empresa de la manzana mordida, a la que se acusa de abuso de posición dominante en el mercado de las descargas y reproducción digital de música.

La denuncia tiene su origen en 2005, cuando tres clientes de la compañía fundada por Steve Jobs se quejaron ante los tribunales de que de Apple codificaba todos los productos que ofrecía en su tienda virtual iTunes con el software de gestión de derechos digitales FairPlay.

Este encriptado impedía a los usuarios escuchar la música adquirida legalmente en iTunes en reproductores de otras compañías. Del mismo modo, imposibilitaba que los iPods reprodujesen canciones o vídeos adquiridos en las tiendas digitales de la competencia.

Los demandantes, con el apoyo de Real Networks –creadores del servicio de contenidos Harmony, competencia directa de iTunes–, han conseguido que el Tribunal del Distrito del Norte de California admita a trámite la demanda y permita que se puedan adherir a ella los propietarios de los millones de iPods de los modelos Classic, Shuffle, Touch y Nano vendidos entre el 12 de septiembre de 2006 y el 31 de marzo de 2009 en territorio estadounidense.

¿Aceptas o renuncias?

Al considerarse una acción de clase, el pleito incluye sin excepción a todos estos usuarios, que tienen dos opciones: esperar ser indemnizados o renunciar a participar en el pleito. Quienes no quieran ser incluidos en la demanda deberán informar por escrito al tribunal o notificar su deseo de quedar excluidos en la web ipodlawsuit.com antes del 30 de julio de 2012.

Los usuarios de iPod que sigan adelante podrían recibir como compensación el importe pagado por su reproductor, aunque no será sencillo. Los promotores de la demanda advierten que Apple niega la acusación y que "no hay ninguna garantía" de que el Tribunal tenga a bien conceder se consiga la indemnización.

Follow @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios