Respira tranquilo: por mucho que suba el petróleo, los expertos descartan un alza de tipos

  • Aunque las tensiones inflacionistas derivadas del petróleo han hecho temer una posible subida de tipos, nuestros bolsillos pueden estar tranquilos. Los expertos creen que este escenario sería una locura por varios motivos. Primero, porque descartan que el precio del petróleo suba mucho más y, segundo, porque un alza del precio del dinero pondría en peligro la recuperación de Europa. Además, no garantiza que baje el crudo.
Ana P. Alarcos

Las continuas subidas del precio del petróleo han disparado los riesgos de inflación y, con ellos, las especulaciones sobre una inminente subida de los tipos de interés para hacerles frente. Sin embargo, los expertos descartan este escenario y se aferran a las previsiones oficiales de que el precio del dinero seguirá igual hasta finales de año.

El petróleo es uno de los elementos que más influyen en la evolución del IPC (Indice de Precios al Consumo) y, por eso, la subida de precios que han provocado las tensiones en los países árabes conllevan una subida de los precios. Además, como es una materia prima de primera necesidad, resulta muy difícil moderar su consumo.

Y, por tanto, una de las fórmulas para contener estas presiones inflacionistas ha sido subir los tipos de interés. El precio del dinero lleva casi dos años en el mínimo histórico del 1%, de ahí que cualquier incremento de esta tasa encarece el consumo y, por tanto, lo desincentiva.

Sin embargo, este remedio puede ser peor que la enfermedad en ciertos escenarios económicos. De hecho, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya comprobó en julio de 2008 que una subida de tipos no frena la escalada del petróleo. 

De hecho, los expertos están convencidos de que el Banco Central Europeo no tomará esta decisión hasta finales de año. Y tienen cinco razones para pensarlo.


1.El precio del petróleo no subirá mucho más

El primer argumento que descarta una inminente subida de tipos es que, de momento, las subidas del crudo están dentro de unos límites asumibles en una situación de conflicto como la que se vive en el norte de África. Por eso, la inflación en la eurozona debería seguir rondando la cifra actual del 2,4%.

“El escenario de que el barril de petróleo brent se dispare a 150-160 dólares no se contempla. No sería normal. Llegar a este nivel supondría marcar un nuevo máximo histórico -actualmente en 145,85 dólares-. Esta posibilidad sólo se entendería si se contagiaran los grandes países productores de petróleo, como Arabia Saudí o Irán. Y, de momento, no ha ocurrido”, explica Rafael Pampillón, economista de IE Business School.

De hecho, la Comisión Europea aseguró hace un par de días que el pico del precio del petróleo se alcanzará pronto. De momento, el crudo europeo brent se sitúa en 116 dólares y el americano Texas, en 100 dólares. Unos niveles inferiores a sus máximos históricos.

2.Una subida de tipos no garantiza que baje el crudo

Más allá de que el repunte del crudo parece algo puntual, los expertos inciden en que un incremento de los tipos no implica un descenso del coste del petróleo.

“Que el BCE suba los tipos no significa que vaya a bajar el crudo", puntualiza Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores, que también apunta que "si el carburante sigue alto no solucionamos nada”. Una clara alusión a que el precio de la gasolina ha estado, por entonces, bajada del precio del crudo. 


3.La recuperación económica en Europa, en peligro

Otro de los argumentos que avalan la tesis es que el BCE pondría en peligro la frágil recuperación de Europa si sube los tipos antes de tiempo. Entre otras cosas, porque agravaría la crisis de deuda de los países periféricos, incluido España, y sería negativo para las exportaciones, de las que dependen economías como la alemana.

Como dice Pedro Mendi, profesor de la Universidad de Navarra, "si el BCE sube sus tipos de interés antes de tiempo, podría darse una apreciación del euro que perjudicaría a las exportaciones de la Eurozona, introduciendo un obstáculo adicional a su todavía frágil recuperación económica".

Mientras, Gonzalo Gómez Bengoechea, investigador del departamento de economía de IESE, también recuerda que “Alemania lleva tiempo insinuando que quiere que suban los tipos, pero tampoco le conviene que sea algo rápido. Tiene mucha exposición a las deudas de Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y España, y si la situación de estos países empeora, le influirá. Sería una pena que ocurriera algo así, porque parece que el fuego de la periferia europea se ha apagado”.

Además, a los ciudadanos les subirían las hipotecas, porque están referenciadas al tipo de interés euribor, y se les complicaría el acceso al crédito. Y lo mismo le ocurriría a las empresas. Una situación para la que Europa aún no está preparada.

4.Trichet quiere agotar su mandato sin subir los tipos

Por si no fuera suficiente con las razones anteriores, algunos expertos también creen que Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE, no quiere tomar la decisión en lo que le queda de mandato.

“Es probable que Trichet deje a su sucesor el honor de la subida de tipos. Eso quiere decir que será, como muy pronto, en octubre, cuando está previsto el relevo. Así el sucesor de Trichet empezará con fama de duro y ortodoxo, asegura Pampillón.

5.Los tipos subirán a finales de año

Con todo, los expertos también recuerdan que el alza del precio del dinero podría llegar a finales de año. De hecho, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, dice que “es muy posible que se produzca una subida a partir de octubre".

En principio, esta subida debería producirse en los últimos tres meses del año y, lo lógico, es que sea de un 0,25%. Sin embargo, Álvaro Rodríguez, de Oddo Securities, cree que incluso podríamos ver “hasta dos subidas en el último trimestre del año, lo que dejaría el precio del dinero en Europa en el 1,5%”.

Será entonces cuando tengamos que rascarnos el bolsillo para hacer frente a una subida de nuestras hipotecas.

Mostrar comentarios